Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los profesores “calientan” el ambiente ante la huelga general del día 12 en la escuela pública

Los docentes, unos 2.000 en Donostia, se manifiestan en las tres capitales contra los “recortes y la austeridad”
La guerra de cifras sitúa el seguimiento entre el 49% y el 70%
El Parlamento insta al Gobierno Vasco a seguir negociando

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Movilización de los profesores, en Donostia, el pasado día 30.

Movilización de los profesores, en Donostia, el pasado día 30.

Galería Noticia

  • Movilización de los profesores, en Donostia, el pasado día 30.

Donostia- Las nutridas manifestaciones del profesorado vasco en Donostia -unas 2.000 personas- Bilbao y Gasteiz sirvieron ayer para “calentar” un ambiente ya de por sí en ebullición con la cuarta huelga en el ámbito de la Educación Pública durante el presente curso, y de cara a la convocatoria de paro general para el próximo día 12. Los profesores salieron a la calle bajo el lema Lan baldintza hobetu, hezkuntza eraiki/Mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación en una convocatoria que movilizó, según el Gobierno Vasco, a la mitad de los 28.000 docentes que estaban llamados por ELA, LAB y Steilas a secundar la manifestación y que, según estos sindicatos, fue apoyada por el 70% de la plantilla, con un mayor seguimiento en Primaria que en Secundaria.

Sea como fuere, muchas familias tuvieron que recurrir a otras alternativas ante la movilización de los profesores, el cuarto colectivo que ha sido llamado a la huelga tras los paros previos en noviembre del personal de haurreskolas, limpieza y cocina, y educación especial.

En Bilbao, donde se realizaron las declaraciones por parte de los portavoces de los sindicatos, Ana Pérez, de Steilas, mostró su “satisfacción” por el seguimiento obtenido en esta jornada, del que se desprende, en su opinión, que la comunidad educativa “comparte” las reivindicaciones sindicales.

¿Y qué es lo que piden los representantes de los trabajadores de la Educación Pública? Por un lado, aumentar la inversión en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar al 6% de manera progresiva, tal y como, según apuntan, recomienda la Unesco.

salario, plantilla y bajasLos sindicatos reclaman también aumentar la plantilla en 1.800 docentes para hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años;reducir la tasa de temporalidad del 38% actual al 6% - lo que supone, de facto, estabilizar a más de 6.000 trabajadores-;disminuir un 10% los ratios de alumnos-aulas;recuperar el poder adquisitivo del profesorado -la pérdida acumulada varía entre los 32.500 euros en el área de Infantil y Primaria y los 41.100 euros en Secundaria-;y sustituir las bajas desde el primer día, entre otras reclamaciones, que también pasan por desechar la reforma educativa de la Lomce y, por consiguiente, “suspender Heziberri”, porque para los sindicatos no es más que una “mera adaptación” de esta.

La última oferta que Cristina Uriarte puso sobre la mesa para intentar evitar las huelgas ofrecía varías OPE con un total de 5.000 nuevas plazas de profesores, reducir la interinidad del profesorado del 27% al 17% esta legislatura y cubrir las sustituciones desde el primer día en Primaria. Sin embargo, los sindicatos la consideraron “insuficiente”.

Desde ELA Alain García consideró que el apoyo obtenido en las diferentes huelgas “respalda” las movilizaciones y “refuerza” el paro general del martes día 12, al que se han sumado también UGT y CCOO. García comparó esta jornada de huelga con la celebrada en mayo, en la recta final del pasado curso. Ese día, en la que se convocaron a todos los colectivos, los sindicatos no dieron cifras, pero sí Educación, que entonces habló, en el caso del profesorado, de un 41% de seguimiento. Ayer el departamento que dirige Cristina Uriarte cifró el apoyo en un 49% de los docentes, frente al 70% de los sindicatos.

“Hacemos una lectura muy positiva en el sentido de que la concienciación cada vez es mayor y respecto a que necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como esta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública”, manifestó el portavoz de ELA.

Es una “fase de calentamiento” para lo que ocurra el día 12, advirtió, por su parte, desde Steilas Ana Pérez.

En Donostia, además, tomó parte la candidata de Denontzat a la Secretaría General de Podemos Euskadi, María Valiente, quien también es profesora. Haciendo suyas las reclamaciones sindicales, señaló que los profesores se “han visto obligados a hacer huelga” para “acabar con la precariedad en los salarios” y “disminuir los ratios para atender mejor a los alumnos”.

debate en el parlamentoMientras los profesores salían a la calle, el Parlamento Vasco aprobaba una resolución apoyada por PNV, PSE y PP en el que instaron al Gobierno Vasco a seguir negociando y profundizando en la mejora de las condiciones laborales de los diferentes colectivos.

En esta línea se pronunció la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, quien aseguró que la disposición a negociar de Educación es “absoluta”. Opinó que “no hay razones objetivas” para estas huelgas y llamó a los sindicatos a actuar con responsabilidad, por eso les pidió trasladar “todas las energías” puestas en las movilizaciones a los “foros de diálogo y negociación”, una vía “más fructífera que la de la confrontación permanente”.

Desde el PSE, José Antonio Pastor se mostró preocupado por la imagen de “continua inestabilidad” que puede suponer estas movilizaciones y que puede repercutir negativamente en las matrículas. “No quiero que cuaje esa sensación”, dijo.

Rebeka Ubera (EH Bildu) consideró que la oferta de Educación a los sindicatos “no es creíble porque no tiene reflejo en los presupuestos de 2018”, mientras que para el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez, “cuando las movilizaciones no cesan, algo está pasando”. Finalmente, desde el PP Juana Bengoechea apeló al diálogo. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902