Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
política penitenciaria

Urkullu reitera la necesidad de "poner fin" a la dispersión de los presos de ETA

El PP critica que se financie con dinero público una campaña de Etxerat que llama "presos políticos" a reclusos de ETA

EP - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:59h

votos |¡comenta!
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este viernes que el Gobierno vasco "no comparte" la política penitenciaria que desarrolla el Ejecutivo central y ha recordado, en este sentido, que el Plan de Convivencia y Derechos Humanos incluye propuestas "orientadas a su modificación". "Las instituciones públicas y una amplia mayoría de este Parlamento y de la sociedad vasca compartimos la necesidad de poner fin a la política de alejamiento de las personas presas", ha insistido.

Urkullu ha contestado, de esta manera, al parlamentario del PP Carmelo Barrio que, en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, ha preguntado sobre la campaña de Etxerat que ha recibido ayudas públicas de la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Gasteiz.

Barrio ha explicado que en los folletos de esta campaña se llama a los presos de ETA "presos políticos" y a los terroristas huidos "exiliados y deportados políticos". "Es un insulto a las víctimas del terrorismo", ha denunciado.

El lehendakari ha aclarado que su Gobierno y él, como lehendakari, no utilizan la expresión "presos políticos" para referirse a los reclusos de ETA, y ha defendido que su ejecutivo, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, en la coordinación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos, han dado "sobrada muestra, con palabras y hechos, del respeto que nos merecen las víctimas del terrorismo" y de su "radical rechazo a la violencia de ETA".

Urkullu ha contestado al PP que, independientemente de la denominación utilizada en un folleto, el Gobierno Vasco "no comparte" la política penitenciaria que desarrolla el Gobierno español y ha recordado que, en este sentido, el Plan de Convivencia y Derechos Humanos, realiza propuestas "orientadas a su modificación".

"La instituciones públicas y una amplia mayoría de este Parlamento y de la sociedad vasca, compartimos la necesidad de poner fin a la política de alejamiento de las personas presas", ha insistido.

En este sentido, ha hecho referencia a un informe de la Universidad de Deusto en el que se afirma que cambiar esta política supondría "poner fin a un sufrimiento que impacta en las familias de las personas presas a las que representa Etxerat".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902