Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

La cuarta feria del empleo de Tolosaldea adjudica 35 contratos

De los 1.363 currículos recibidos, 105 personas fueron seleccionadas para ser entrevistadas en Lehiberri

Las pruebas para el sector público se realizarán la próxima semana

Marta San Sebastián - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Varias personas siendo entrevistadas ayer en Lehiberri durante la ferial del empleo.

Varias personas siendo entrevistadas ayer en Lehiberri durante la ferial del empleo.

Galería Noticia

  • Varias personas siendo entrevistadas ayer en Lehiberri durante la ferial del empleo.

Tolosa- La cuarta edición de la feria Enplegunea sirvió de nuevo ayer para poner en contacto a las empresas de la comarca con personas que están buscando empleo. Tras realizar una selección entre un total de 1.363 currículos recibidos en Tolosaldea Garatzen, fueron 105 los candidatos que pasaron por el centro Lehiberri, donde durante todo el día se llevaron a cabo las entrevistas personales.

Trabajadores de mantenimiento, ayudante de peluquería, delineante, cocineros, operarios de almacén, peón para labores de carga, auxiliares de enfermería, trabajadores para obrador... y así hasta 35. En la jornada de ayer, en concreto, fueron 24 las ofertas laborales que se pusieron sobre la mesa, todos ellos puestos de trabajo en empresas privadas, gracias a una subvención por parte de Lanbide. Los restantes once son ofertas en el sector público, en los ayuntamientos de la comarca. “Estas ofertas van por otro camino y las estamos gestionando ahora, será la próxima semana cuando se realicen las entrevistas y pruebas”, explicaba ayer la técnica de Empleo de Tolosaldea Garatzen, Leire Otaegi.

Los ayuntamientos de la comarca ofrecen esta vez, con arreglo al programa de ayudas de Lanbide, un puesto como administrativo, nueve de peones para obras y labores, dos puestos como técnico de cultura en archivo, y otros dos puestos de perfil técnico.

Leire Otaegi se mostraba ayer satisfecha con el transcurso de la jornada. “Los currículos que hemos recibido han sido 1.363, pero las empresas nos piden que hagamos una preselección, por lo que les hemos remitido un total de 295 CVs, es decir, alrededor de cinco por cada oferta. Los candidatos que pasada esta criba han realizado las entrevistas con las empresas han sido 105”, detalló la responsable del área de Empleo de Tolosaldea Garatzen.

El objetivo de esta nueva edición del Enplegunea es la inserción laboral de más de 35 personas que se encuentran en situación de desempleo. La oficina técnica de Tolosaldea Garatzen se ha encargado de realizar la prospección de las empresas para que puedan participar en el programa. Han tenido prioridad las empresas ubicadas en la comarca y el costo de los contratos (seguridad social y salario) que realicen estas empresas se financiará hasta en un 75% (con un máximo de 6.000 euros). La empresa ha de demostrar que con la contratación incrementa la plantilla.

Los buenos resultados de las campañas anteriores han hecho que Tolosaldea Garatzen, con el aval de los ayuntamientos de la comarca y la financiación de Lanbide, haya impulsado una nueva edición de la Emplegunea. No en vano, alrededor del 60% de las personas que fueron contratadas el año pasado a través de este programa siguen trabajando en las mismas empresas una vez pasado los seis meses iniciales con subvención pública. “Es de lo que se trata, de incentivar a las empresas para que después puedan realizar contrataciones por ellas mismas. Nosotros lo que hacemos es ofrecer un espacio para poner en contacto empresas y personas desempleadas”, argumentaba Leire Otaegi.

10% de tasa de paroEsta semana también se han dado a conocer los datos del empleo de la comarca, que invitan a la esperanza. A tenor de las cifras de octubre, hay 2.289 personas en situación de desempleo, lo que sitúa la tasa de paro de Tolosaldea en el 10%.

Del total de parados 943 son de Tolosa (41%). Los números indican que hay dos localidades que no tienen ningún vecino en desempleo: Orendain y Orexa. En el otro extremo, los municipios con mayor tasa de paro son Ikaztegieta (13%), Leaburu (12,5%), Ibarra (12,2%) y Alegia (12,22%).

En cuanto al perfil de las personas que engrosan las listas del desempelo, se consolida la tendencia de los últimos años, es decir, cada vez es más evidente que el paro afecta más a las mujeres mayores de 45 años: el 60% de las personas sin trabajo son mujeres y el 51% tiene más de 45 años.

El origen laboral es otro de los indicadores. El 60% procede del sector servicios, el 17% de la industria, el 6% de la construcción y el 4% de la agricultura.

Con respecto de la cualificación, el 65% de las personas que se encuentran en situación de desempleo tiene estudios obligatorios, el 19% posee titulaciones de formación profesional, el 6% ha cursado bachiller, y el 10% cuenta con titulación universitaria.

En cuanto al origen de los parados, el 22% es nacido en el extranjero y el resto, en el Estado.

Tolosaldea está creando empleo y muestra de ello es que en octubre se firmaron 1.508 contratos, es decir, un 17% más que en el mismo periodo de 2016. En el sector servicios se han contabilizado 1.177, en la industria 252, en la construcción 50 y en la agricultura 29. Sin embargo, hay que destacar que el 89% han sido contratos temporales

A día de hoy en Tolosaldea hay 16.475 personas dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales el 73% son trabajadores por cuenta ajena el 27% con autónomos.

Los EREs que se han registrado en lo que va de 2017 han sido tres en total y han afectado a doce trabajadores.

Protagonistas

“Soy profesor de música en Venezuela, pero aquí la titulación no es válida. Llevo año y medio en Tolosa y vengo a buscar trabajo en lo que sea. Tengo una titulación de auxiliar de geriatría, pero estoy abierto. Quiero trabajar”

“Llevo un año en paro, porque el mercado laboral está muy competitivo y cada vez se pide más formación y más experiencia. Opto por un puesto de trabajo como camarera, que es el campo en el que he trabajado”

“Trabajé 25 años en la construcción y me quedé en paro. Me he formado y tengo varias titulaciones, pero tengo 57 años y sería fantástico un trabajo para seis meses, porque todo lo que me sale es de muy poco tiempo”

Ofertas laborales

Puestos en empresas

Dependiente en comercio 5

Cocinero 3

Camarero 5

Trabajador de mantenimiento 4

Trabajador en carbonería 1

Personal para fregadero, hostelería 1

Educador 1

Administrativo 4

Diseño de fabricación mecánica 1

Comercial de exportación 1

Conductor de camión 1

Trabajador para labores de carga 1

Caja y atención en comercio 1

Operario de almacén 1

Operario de taller, corte de chapa 1

Ayudante de peluquería 1

Ayudante de terapeuta 1

Peón de producción 1

Auxiliar de comunicación 1

Producción (33% discapacidad) 2

Mantenimiento 1

Encuestador 2

Delineante 1

Técnico de inserción laboral 1

Oficina técnica 1

Empleado de obrador 1

Operario de limpieza 3

Mantenimiento industrial 1

Auxiliar de enfermería 3

Cuidador, oficios varios 3

Soldador 2

Tornero convencional y CNC 1


Puestos en ayuntamientos

Administrativo 1

Peones para obras 9

Archivero, técnico de cultura 2

Técnico 2

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902