Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani homenajeará en diciembre con varios actos a las mujeres que sufrieron el franquismo

Un teatro, una exposición, una conferencia y un documental tratarán de recuperar la memoria histórica del pueblo

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Las ediles de Hernani en el lavadero de Leoka.

Las ediles de Hernani en el lavadero de Leoka. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • Las ediles de Hernani en el lavadero de Leoka.

Hernani- El Ayuntamiento de Hernani continúa con su apuesta de rescatar del olvido la memoria histórica del pueblo y sus ciudadanos y este año dedicará a las mujeres, un colectivo especialmente olvidado en el relato histórico, la programación que ha preparado para el mes de diciembre. Una obra de teatro, una exposición, un documental, testimonios, conferencias y dos encuentros intergeneracionales son las actividades organizadas para este fin.

De este modo, mañana se representará la obra de teatro Iragana, lahar eta larrosaa las 22.30 horas en Biteri, las entradas ya están a la venta al precio de siete euros. Los 16 actores y actrices no profesionales que conforman Segurako Antzerki Taldea trasladan al espectador a los años anteriores al franquismo (1923tik 1937ra) a través de la historia de dos familias.

El 11 de diciembre, se inaugurará la exposición Emeek emana, en Biteri. La asociación cultural Intxorta 1937, por medio de la obra del fotógrafo chileno Mauro Saravia, presenta el testimonio de 63 mujeres, varias hernaniarras, que sufrieron el franquismo y lucharon contra él. El acto de inauguración será a las 19.30 horas. Además del alcalde de Hernani, participarán las hernaniarras Miren Clemente, Bittori Barcena y Begoña Gorospe. La exposición se podrá visitar hasta el día 30.

El 14 de diciembre girará en torno a los trabajos Biziraupena ardatz: Hernaniko emakumeen hainbat lan ibilbide. Con estos trabajos sale a la luz la historia de mujeres hernaniarras que contribuyeron a la vida cultural, social, política y económica del municipio. Después de la charla, que tendrá traducción simultánea al castellano, se proyectará el audiovisual Ahotsak: Hernaniko emakumeen testigantzak.

Por último, el día 19, a las 19.00 horas en Biteri, se proyectará el documental Ama, nora goaz?. - A.M.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902