Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día Mundial de la enfermedad

Tres de cada diez de las personas infectadas con sida no saben que lo están

El "estigma" que genera el VIH es un "gran obstáculo en la prevención y dianóstico"

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:22h

votos |¡comenta!
Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH. (efe)

Galería Noticia

  • Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

La comisión antisida de Araba ha alertado hoy de que se calcula que en el Estado el 30 % de las personas infectadas con esta enfermedad "no saben que lo están" y ha insistido en que el "estigma" que genera todavía el VIH es un "gran obstáculo en la prevención, diagnóstico y tratamiento".

GASTEIZ. Sidálava ha difundido hoy un manifiesto y unos datos sobre la situación de esta enfermedad en la provincia coincidiendo mañana con el Día Mundial del Sida.

En su nota recuerda que, según los datos del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual presentados el pasado septiembre por el consejero de Salud, Jon Darpón, el pasado año se registraron en Euskadi 158 nuevas infecciones diagnosticadas, de las que más de la mitad (el 52,5 %) fueron diagnósticos tardíos.

En el caso de ARaba se diagnosticaron 20 nuevos casos, lo que supone el 12,6 % del total de Euskadi, y seis de ellos (30 %) fueron detectados en el servicio de prueba rápida del VIH de Sidálava.

Además esta asociación ha indicado que en los últimos años ha sido "destacable el aumento de trasmisiones entre hombre que tienen relaciones sexuales con hombres y entre población inmigrante" y también ha mostrado su preocupación por que, aunque la media de edad se sitúa alrededor de los 39 años, el 64 % de las nuevas infecciones supera los 40 años.

Otro dato en el que han puesto el foco es el hecho de que a nivel estatal se calcula que el 30 % de las personas infectadas no saben que lo está. "Desvelar la parte oculta de la epidemia de infección por VIH es crucial tanto desde el punto de vista de la salud pública como del individuo", ha remarcado Sidálava.

Una de las principales barreras para realizarse la prueba del VIH es el "estigma que hoy en día todavía sufren las personas" que viven con esta enfermedad y contra el que se "debe luchar", remarca esta asociación, que insiste en que el sida "no se contagia de manera espontánea, sino que se transmite mediante unas vías muy bien definidas y de sobra conocidas".

Además Sidálava indica que es necesario modificar la ley "nefasta" y "obsoleta" que todavía hoy en España considera el VIH como una enfermedad infecto-contagiosa cuando realmente es infecto-transmisible.

Con motivo mañana del Día Mundial de la lucha contra el sida, esta asociación ha lanzado una campaña bajo el lema "Yo también soy positiv@-Ni ere positiboa" y ha llamado a la ciudadanía y a las instituciones a que "den la cara y participen en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH".

Desde que Sidálava empezó en 2007 a practicar test rápidos para detectar la enfermedad ha llevado a cabo 3.837 pruebas, es decir una media de 33 al mes. El número de positivos ha sido 54, lo que supone el 1,3 % del total.

Esta pruebas se suman a las que se practican en siete farmacias de Araba. Desde que arrancó este programa en 2009 se han efectuado 3.114 test y la prevalencia de positivos es del 1 %, según ha informado en una nota el Colegio de Farmacéuticos del territorio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902