Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un matiz en el impuesto de sociedades

PNV y PSE han atraído al PP, que solo ha planteado cambiar de 15 a 20 años la compensación de pérdidas

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Roberto Larrañaga.

Roberto Larrañaga. (Foto: A. L.)

Galería Noticia

  • Roberto Larrañaga.

Donostia- El impuesto de sociedades entrará en vigor el 1 de enero de 2018 con los cambios ya conocidos y que se traducen fundamentalmente en una rebaja del tipo nominal del 28% al 24%. Esa modificación ha sido determinante para atraer al PP al pacto presupuestario, y el partido de Alfonso Alonso solamente ha planteado una modificación menor en una de las deducciones. En el caso de las compensaciones por pérdidas en ejercicios anteriores, en el pacto PNV-PSE se hablaba de 15 años, y ahora serán 20.

La patronal vasca Confebask, por su parte, valoró ayer la reforma con un tono positivo, aunque matizó que los partidos pueden haber mostrado un exceso de celo a la hora de limitar las deducciones para evitar la caída en la recaudación. La patronal que preside Roberto Larrañaga auguró “claras ventajas” por el cambio en Sociedades, que “refuerza el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones”, pero también puntualizó que el endurecimiento de algunas deducciones “puede resultar excesivo”.

En su primera valoración de este acuerdo hasta la fecha, consideró que va a “fortalecer la competitividad de las empresas vascas” y “reforzar el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo”.

La patronal vasca y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y SEA, aplaudió que se equipare a la zona euro, pero dijo que el “endurecimiento de las deducciones puede resultar excesivo en algunos supuestos”. En términos generales, no obstante, vio ventajas en el cambio. - M. Vázquez

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902