Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IRPF dispara las expectativas de pacto en Araba esta semana

PNV, PSE y PP han acordado una reforma del impuesto en el territorio alavés, donde ya hay contactos presupuestarios

M. Vázquez - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal.

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

  • El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal.

Donostia- PNV, PSE y PP han pactado una solución para el IRPF que consiste en abordar el debate más adelante en el transcurso de esta legislatura, pero los populares sí han conseguido introducir cambios con carácter inmediato en ese impuesto en Araba y entrarán en vigor el 1 de enero. En ese caso, se ha producido una cesión clara de jeltzales y socialistas, que confían en que, al existir un acuerdo sobre los ingresos y haber generado un clima de mayor confianza con el PP, se pueda alcanzar también un pacto sobre los presupuestos forales “esta misma semana”. Las expectativas son altas. El diputado general jeltzale, Ramiro González, se reunió ayer con la popularAna Morales y está previsto que vuelvan a citarse hoy. Las conversaciones se han desbloqueado y están tomando velocidad de crucero.

“Sin duda, se ha creado un clima propicio, pero debe haber una negociación específica”

El PP ha logrado introducir dos cambios en el IRPF. Por un lado, los jóvenes menores de 30 años que compren una vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes podrán acogerse a una deducción un 20% mayor a la actual. Los municipios beneficiados serán todos menos Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain. También aumentarán en un 20% las deducciones para las familias con niños o ancianos a su cargo.

Ayer se apreció el primer cambio de tono en el discurso del PP, que hasta ahora se había cerrado en banda a vincular el pacto fiscal al acuerdo presupuestario en Araba. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, admitió que el acuerdo crea un “clima propicio”, aunque volvió a avisar de que el apoyo a los presupuestos no será automático ni un cheque en blanco, algo que tampoco le piden PNV y PSE. Según dijo Oyarzábal a Europa Press, las cuentas deben “negociarse”.

PNV y PSE necesitan el apoyo del PP en las Juntas de Araba, donde carecen de mayoría absoluta. La secretaria de la ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, aseguró que, si han sido capaces de llegar a un acuerdo con el PP en la fiscalidad, también serán capaces de hacerlo en los presupuestos. “Me atrevería a decir que en las próximas horas o en esta misma semana”, vaticinó. El portavoz económico del PP, Antón Damborenea, mostró a su partido “dispuesto a dar estabilidad” tras firmar su pacto con Azpiazu, pero pidió “voluntad de acordar” a PNV y PSE.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902