Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gernika en el recuerdo, con Verdini y Landarbaso

El espectáculo, que aúna coros y danzas, el domingo en el Victoria Eugenia

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Acto de presentación, ayer.

Acto de presentación, ayer.

Galería Noticia

  • Acto de presentación, ayer.

donostia- Verdini Dantza Taldea se ha unido este año al coro Landarbaso de Errenteria para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Gernika el próximo domingo, Día de las Personas con Discapacidad y también del Euskera. “Gernika, ilune argi” es el título de su espectáculo, que combina música, danza y teatro para recrear algunas escenas del día del bombardeo, construidas sobre testimonios reales de personas que sobrevivieron al ataque y que tienen como protagonistas al joven Pedro, sus padres, hermanos y su fiel burro.

El teatro Victoria Eugenia volverá a acoger, como cada 3 de diciembre en la última década, un montaje de Verdini, que en este caso parte de una propuesta del coro guipuzcoano, ya estrenada el pasado abril en la iglesia de Fátima de Errenteria.

A los más de 40 integrantes de la agrupación coral y la veintena de bailarines con discapacidad de Verdini se sumarán las 25 voces de Kontari, el coro infantil de Landarbaso Abesbatza, y cinco instrumentistas.

Los directores de las tres formaciones, Isabel Verdini (Verdini), Iñaki Tolaretxipi (Landarbaso) y Maddalen Dorronsoro (Kontari), presentaron ayer el espectáculo en rueda de prensa.

Tolaretxipi se mostró muy satisfecho de la colaboración que ha mantenido en los últimos meses con Verdini Dantza Taldea, con “un resultado artístico muy gratificante”. Aseguró que el público que acuda el domingo al Victoria Eugenia vivirá “un momento único y mágico”. “Animo a la gente a que lo disfrute porque va a salir muy emocionada”, prometió el director de Landarbaso, que indicó que para este montaje se han elegido temas de Mikel Laboa como Txoria txori y Baga biga higa, y otros como el Eusko Gudariak.

Isabel Verdini subrayó la “humanidad” de la trama que aborda este espectáculo, una “bonita experiencia” que los bailarines del grupo han “disfrutado” a lo largo de todo el proceso. La directora del grupo de danza informó además de que en teatro se entregará el IV Premio Verdini al fisioterapeuta Rafael Hernández Irurzun, “por su dedicación en apoyo a las personas con discapacidad desde hace 43 años”.

La obra se representará a las 20.00 horas y las entradas tendrán un precio de entre 12 y 7 euros. -Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902