Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Corea del Norte

EEUU responde con más sanciones a Pyongyang

Corea del Norte dice que ya es capaz de alcanzar “todo el territorio de Estados Unidos” y completa su “fuerza nuclear”

Andrés Sánchez Braun - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La popular presentadora norcoreana Ri Chun-hee fue la encargada de anunciar en televisión el lanzamiento.

La popular presentadora norcoreana Ri Chun-hee fue la encargada de anunciar en televisión el lanzamiento. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La popular presentadora norcoreana Ri Chun-hee fue la encargada de anunciar en televisión el lanzamiento.

Seúl- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que se impondrán “grandes sanciones adicionales” a Corea del Norte, un día después del nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo Estados Unidos.

“Grandes sanciones adicionales serán impuestas a Corea del Norte. La situación será controlada”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario estadounidense se adelantó así al Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió anoche para analizar la situación, a petición de EEUU, Corea del Sur y Japón.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, matizó que las sanciones serán unilaterales por parte de Estados Unidos. “Tenemos una larga lista de posibles sanciones adicionales, y algunas de ellas incluyen más instituciones financieras. El Departamento del Tesoro las anunciará” cuando esté preparado, dijo Tillerson a los periodistas antes de reunirse en Washington con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.

Además, Trump conversó ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar el nuevo lanzamiento del misil por parte del régimen norcoreano. “El presidente Trump recalcó la necesidad de que China use todas las palancas disponibles, convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y retorne al camino de la desnuclerarización”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

En su conversación con Xi, el mandatario estadounidense subrayó “la determinación de EEUU para defenderse a sí mismo y a sus aliados por la creciente amenaza impuesta por el régimen norcoreano”. Antes de conversar con Xi, Trump habló con sus homólogos de Japón, Shinzo Abe, y Corea del Sur, Moon Jae-in, para tratar el nuevo ensayo militar de Pyongyang.

“fuerza nuclear”Corea del Norte, por su parte, anunció ayer que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU y que gracias a este ensayo ha logrado completar su “fuerza nuclear”.

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y aunque no mostró imágenes del misil sí culminó con la veterana presentadora Ri Chun-hee anunciando como “exitoso” el lanzamiento llevado a cabo horas antes. Enfundada en su ya tradicional choson ot rosado, Ri dijo que el proyectil es un nuevo modelo bautizado como Hwasong-15 (Marte-15 en coreano), “un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede portar una ojiva supergrande y pesada que es capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos”.

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y que indican que es la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.

Si se tiene en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que si el proyectil hubiera realizado un vuelo menos parabólico podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de Estados Unidos.

El misil, disparado a las 2.48 hora local norcoreana (19.18 hora de Euskadi) desde un punto al norte de la capital, voló en dirección Este antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori.

La presentadora aseguró que, tras presenciar el lanzamiento, el líder norcoreano Kim Jong-un “declaró con orgullo que finalmente hemos hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal, la razón por la que se ha creado un programa de misiles”. El programa armamentístico norcoreano tiene como objetivo el desarrollo de misiles ICBM capaces de alcanzar territorio estadounidense con una cabeza nuclear y el régimen Juche ha insistido en que seguirá adelante con su desarrollo hasta lograr un “equilibrio de fuerzas” con Washington.

Kim Jong-un había declarado en su discurso de Año Nuevo que el país esperaba lograr antes de final de 2017 una “fuerza nuclear estatal”, tal y como se anunció ayer tras el lanzamiento. Existen aún dudas con respecto a que la tecnología de los ICBM norcoreanos funcione a la perfección, y ayer el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, dijo que Seúl detectó cómo las comunicaciones de radio se cortaban a mitad del vuelo Sin embargo, reconoció que Corea del Norte ha superado este año todas las expectativas de los expertos con los resultados de sus persistentes pruebas de armas.

Aumenta la tensión

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902