Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El urretxuarra Egoitz Mujika, en el rally solidario del Atlas

Junto al azpeitiarra Aritz Elgarresta, atravesará Marruecos y llevará material a los poblados

Asier Zaldua - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:44h

votos |¡comenta!
Aritz Elgarresta y Egoitz Mujika, junto al coche con el que atravesarán Marruecos.

Aritz Elgarresta y Egoitz Mujika, junto al coche con el que atravesarán Marruecos.

Galería Noticia

  • Aritz Elgarresta y Egoitz Mujika, junto al coche con el que atravesarán Marruecos.

urretxu- El urretxuarra Egoitz Mujika participará en el rally solidario Clásicos del Atlas, junto con el azpeitiarra Aritz Elgarresta. Partirán este sábado y completarán 2.300 kilómetros. En el camino, harán paradas en los poblados para entregar material escolar, ropa y juguetes. La iniciativa la presentaron el jueves pasado en el bar Buhame de Urretxu. Hubo pintxo-pote, recogida de material, un sorteo y música.

Mujika y Elgarresta formaron pareja en las carreteras de Euskadi. Ganaron el campeonato de rallysprint de Euskadi sobre asfalto y el campeonato Racvn sobre tierra. “Nos conocimos en Hondarribia. Yo estaba con el camión y él desmontando un escenario. Eso fue hace diez años, pero no empezó a participar conmigo en los rallies hasta 2012”, recuerda Mujika.

El año pasado abandonaron los rallies porque suponían un gran gasto, pero no han aguantado mucho tiempo lejos del volante y el cuaderno respectivamente. Un amigo les habló del rally solidario del Atlas y decidieron tomar parte. “El año pasado participó un amigo de Eibar y volvió emocionado. Le propuse tomar parte a Aritz y me dio el visto bueno”, comenta.

Organizadores andaluces Añade que es una especie de París-Dakar. “Te dan un cuaderno y en él vienen todas las indicaciones. Si te saltas un cruce, vete a saber dónde apareces. Esta prueba la organizan unos andaluces, un par de veces al año: en Semana Santa y en invierno”, explica el piloto urretxuarra.

Mujika y Elgarresta ganaron el campeonato de rallysprint sobre asfalto y el campeonato del Racvn sobre tierra

Deben cruzar Marruecos en ocho días. El automóvil tiene que tener más de 20 años y no pueden utilizar sistemas eléctricos de navegación. Para orientarse, utilizarán mapas, una brújula y el libro de ruta que les facilitará la organización.

Mujika y Elgarresta han comprado un Mitsubishi Montero de 26 años para participar en el rally. “Las averías son lo que más miedo nos da. Si tenemos un accidente, tendremos que arreglar nosotros mismos el coche. Hemos elegido un Mitsubishi porque es una marca que tiene un gran prestigio en el mundo de los 4x4. Nos hemos decantado por el modelo largo, pues así podremos llevar más material. Queremos dar las gracias a todas las empresas que nos han apoyado y a todos los que han entregado material”, señala el urretxuarra.

Mujika fue hostelero y ahora trabaja como camionero junto a su padre. “Llevo dos años No solemos salir de Euskal Herria. Llevo toda la vida entre coches y camiones, pero afortunadamente todavía no le he cogido manía al volante”.

Dejó de pilotar en los rallies, pero este año ha hecho de copiloto para su hermano pequeño. “Xabi tiene un Opel Corsa y ha sido el segundo mejor junior en el campeonato de Euskadi. Tiene 22 años y me ha tocado ejercer de hermano mayor”.

Se podría pensar que sus padres sufren por el riesgo que corren, pero no es así. “Nuestros padres están muy contentos. Desde que dejaron el restaurante Etxaburu, vienen a todas nuestras carreras”, concluye.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902