Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Un salón de plenos, no solo para Plenos

Hernani está renovando su estancia más noble. El director de la obra, Víctor Goikoetxea, desea que los hernaniarras se vean reflejados en la nueva sala y que sea polivalente, que acoja actos de toda índole en un ambiente elegante y luminoso.

Reportaje y fotografías de Aitziber Muga - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:44h

votos |¡comenta!
El salón, durante la celebración de una sesión plenaria, antes del inicio de la reforma.

El salón, durante la celebración de una sesión plenaria, antes del inicio de la reforma.

Galería Noticia

  • El salón, durante la celebración de una sesión plenaria, antes del inicio de la reforma.
  • El director de la obra, en pleno proceso de la renovación del salón.

Tras aproximadamente quince años sobre la mesa, el Ayuntamiento de Hernani ha decidido destinar una partida para renovar el corazón de la casa consistorial, el salón de plenos. Los trabajos ya han comenzado bajo la dirección del artista y pintor hernaniarra Víctor Goikoetxea.

El edificio actual fue terminado en el año 1899, según proyecto del también hernaniarra Joaquín Fernández de Ayarragaray, pero el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado deterioraron el bello e imponente consistorio neoclásico.

Las reformas en el ayuntamiento comenzaron hace tres lustros con el fin de evitar las filtraciones de agua. Entonces se decidió intervenir en la cubierta, en la escalera, en la fachada y en la iluminación del exterior. Se llevó a cabo una inversión muy grande. El salón de plenos y la contigua sala de actos también estaban en la lista de zonas a remodelar, pero al ser el presupuesto limitado, haber otras prioridades y azotar tan duramente la última crisis, la obra del salón de plenos se ha pospuesto hasta ahora y aún no hay fecha para la de la sala de actos.

“Durante los últimos doce años me han ido llamando para pedirme un proyecto. Siempre ha habido voluntad de actuar, pero no se encontraba el momento ideal. Pero se ha ido degenerando tanto, que se actuaba ahora o se caía”, asegura Goikoetxea, en relación al salón. “Todo se ha quedado obsoleto, pero es un salón de plenos maravilloso”, apunta. Devolver a esa estancia toda su “gracia”, actualizarlo y convertirlo en el salón de todos los hernaniarras es la voluntad del director de la obra.

De hecho, el ayuntamiento de Hernani se decoró a la moda de finales del siglo XIX, siguiendo el estilo francés, al igual que el ayuntamiento de Donostia y el antiguo casino Kursaal. Se trata de un estilo muy recargado, con suntuosos telares, bellos papeles decorativos en las paredes, trampantojos, falsos mármoles... unas técnicas muy artesanales. Durante los trabajos de remodelación, se han encontrado trozos de un papel fabricado en París. “Las filtraciones de agua en la cubierta los deterioraron tanto que solo han quedado restos de estos papeles de la casa Feuvert que supongo que los colocó una empresa de decoración francesa”, afirma.

El coordinador de la obra describe el salón de plenos que se ha utilizado hasta la actualidad como un “zulo”, que no invitaba a celebrar en él ninguna actividad. “Todos coinciden en señalar que era una sala oscura, con unas paredes tapizadas de un color verdusco y la carpintería pintada de marrón chocolate. Goikoetxea aborrece ese color: “Se puso de moda y todo se pintaba de marrón chocolate, pero este color no tenía nada que ver con las pinturas originales de la sala”.

El desarrollo de los trabajos revelan ya cómo será el nuevo salón de plenos: una estancia muy luminosa;con una línea de luces led bordeando la cornisa, en la que las paredes, el techo y la carpintería están pintadas con diferentes tonos de blancos rotos. “Mi propuesta personal es renovar la sala, pero sin tocar nada estructural. Todo lo que voy a hacer va a ser retornable. Lo único que vamos a hacer es ornamentarla y va a estar decorada por un mural que va a hablar de la historia de Hernani y que voy a hacer yo”, resume el artista. “El mural lo planteo muy matérico. En Hernani todo ha girado en torno al río Urumea y será el eje conductor y a su alrededor quiero plasmar el hierro, el papel, y el mundo del caserío y la manzana”, aclara. Se calcula que la sala estará terminada para navidades y el mural, para finales de enero.

En definitiva, lo que Goikoetxea pretende es que sea una sala polivalente, donde se pueda celebrar un pleno, una charla, la presentación de un libro... y que envuelva ese acto de una manera elegante y sobria. Que ocurra un poco como en Donostia. Goikoetxea también se encargó de la renovación del salón de plenos de la capital y desde entonces alberga todo tipo de actos. “Para mí el salón de plenos de un pueblo debe ser como el salón de nuestra casa, es donde estamos todos representados”, asiente. Para ello es necesario adaptar el sonido, el sistema de calefacción, la iluminación... Además, van a sustituir las dos puertas que dan a la escalera por dos cristaleras para que inviten a entrar en el salón.

También se van a readaptar unas bancadas muy bonitas para que sean decorativas y prácticas. La mesa de alcaldía será muy contemporánea, obra del arquitecto Xabier Barrutieta, que diseñó Orona Ideo.

“Sé que no voy a defraudar, voy a hacer un trabajo muy singular”, concluye el artista.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902