Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia inicia las obras para reurbanizar la calle Santiago

Los trabajos tendrá cinco meses y medio de duración, con parones en Navidad y Semana Santa

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:44h

votos |¡comenta!
Vista de la calle Santiago en el entorno de Madalen Karrika, que también será reurbanizada.

Vista de la calle Santiago en el entorno de Madalen Karrika, que también será reurbanizada.

Galería Noticia

  • Vista de la calle Santiago en el entorno de Madalen Karrika, que también será reurbanizada.

hondarribia- El Ayuntamiento de Hondarribia ha dado inicio esta semana a las obras de reurbanización de la calle Santiago entre los números 21 y 83, que se van a prolongar durante cinco meses y medio.

Los trabajos a acometer constituyen “una nueva fase de las obras de reurbanización que se han llevado a cabo en el barrio de La Marina en los últimos años” y según explicó el propio alcalde, Txomin Sagarzazu, en una reunión informativa con los vecinos celebrada este lunes por la tarde, “no presentan una gran complejidad, más allá de las lógicas molestias e inconvenientes que puede ocasionar una obra de este tipo”.

Al igual que se hizo en las reurbanizaciones llevadas a cabo en las calles Bernat Etxepare, Matxin de Artzu, Zuloaga o San Pedro, se prevé que las obras en este tramo de la calle Santiago se paren en periodos señalados como la Navidad o la Semana Santa, de cara a generar las menores molestias posibles y facilitar el trabajo del comercio y la hostelería, además de la tranquilidad de los residentes de la zona.

Una cuarentena de vecinos acudió a la reunión del lunes en la que se detalló el proyecto, que supera el millón de euros de coste

renovación completaEl aspecto final que lucirá este tramo de la calle Santiago será “similar al que tiene la calle San Pedro tras su renovación”, pero los cambios no estarán solo a la vista sino que se acometerá en el subsuelo, al igual que se ha venido haciendo en el resto de La Marina, “una mejora de las infraestructuras existentes en saneamiento y abastecimiento de agua, energía eléctrica y telefonía, además de renovar totalmente el alumbrado público, con luces de bajo consumo, y cambiar también el mobiliario urbano”, según han detallado desde el Consistorio hondarribiarra.

Estos cambios llegarán también a todas las conexiones peatonales entre las calles Santiago y San Pedro, así como la zona aledaña a las escaleras de Madalen Karrika, dentro de unas obras que tienen un presupuesto de 995.599 euros más IVA.

paso de camionesEn la reunión del lunes, a la que asistió una cuarentena de vecinos, se detalló también que “para evitar el paso de camiones de gran peso por la calle San Pedro, los vehículos de obra utilizarán la propia calle Santiago en doble sentido, para lo que será necesario suprimir los aparcamientos ahora existentes y habilitar el paso alternativo controlado por un semáforo”.

La entrada de vehículos a la calle Santiago, durante la duración de estas obras, estará restringida únicamente a los vehículos de residentes y autorizados, que en este caso sí seguirán utilizando la calle San Pedro como vía de salida.

La reurbanización de los números del 21 al 83 de la calle Santiago estará lista para el próximo verano, pero quedará pendiente la renovación del tramo inicial de la calle, entre los números 1 y 20. La redacción de este proyecto está incluida en el borrador de presupuestos, que se debate mañana en Pleno.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902