Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa elabora unas pautas para la comunicación pública en euskera

Los representantes de las 18 entidades que han participado presentan hoy las conclusiones

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:42h

votos |¡comenta!

Donostia- Empresas como CAF Fagor o Kaiku;entidades bancarias como Kutxabank o Euskadiko Kutxa;así como la Real Sociedad, DYA, Mondragon Unibertsitatea, Deusto o Adegi son algunas de las 18 instituciones del ámbito social, económico, deportivo y académico que participan en la iniciativa Gipuzkoa Berdinago, cuyas conclusiones presentará hoy la Diputación de Gipuzkoa, junto a representantes de las entidades citadas.

El objetivo de esta dinámica que comenzó a tomar forma en marzo y sigue dando nuevos pasos es acordar pautas de actuación y hábitos de referencia con el objetivo de garantizar la igualdad lingüística en el ámbito de la comunicación corporativa.

Desde mayo hasta este mes, se han celebrado diferentes sesiones de reflexión que han llevado a consensuar unos comportamientos para fomentar esa comunicación pública en euskera y de los que hoy darán cuenta la Diputación.

Según recalcó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, tras la reunión del consejo de Gobierno, esta dinámica consiste en la “puesta en marcha de un novedoso grupo de trabajo con el fin de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales”, para así “profundizar en la igualdad lingüística y generar modelos más equilibrados de convivencia lingüística”. A ello añadió que esta iniciativa fomenta “hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor del euskera”.

Se suma al euskaraldiaPero esta no es la única actividad que ha puesto en marcha la Diputación foral para conmemorar el Día del Euskera que se celebra este domingo. Además de la entrega del premio Abbadia 2017 a Ibon Sarasola (Donostia, 1946) el viernes, el Ejecutivo foral ha “hecho suya”, como recordó Lasa, una declaración institucional “del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Iparralde y los principales agentes, entidades y asociaciones que trabajan para impulsar nuestro idioma, y que proclama que el euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año”.

Asimismo, la Diputación apoyará el primer Euskaraldia que se llevará a cabo del hasta el 3 de diciembre de 2018 bajo el lema11 egun euskaraz (11 días en euskera). - N.G./E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902