Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Andy Panko

“No tengo ningún secreto: tomo café, entreno, cuido mi cuerpo y sigo disfrutando con la competición”

Andy Panko (Harrisburg, 29 de noviembre de 1977) cumple hoy 40 años y lo hace jugando: cumple su segunda temporada en el Fuerza Regia, con el que el año pasado se proclamó campeón de México

Néstor Rodríguez - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:45h

votos |¡comenta!
Andy Panko, jugador del Fuerza Regia mexicano y ex del GBC.

Andy Panko, jugador del Fuerza Regia mexicano y ex del GBC.

Galería Noticia

  • Andy Panko, jugador del Fuerza Regia mexicano y ex del GBC.

donostia- El ala-pívot estadounidense, MVP de la ACB en la inolvidable temporada 2011-12 y el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Gipuzkoa Basket, atiende a este periódico desde su casa en Hershey, donde ha estado unos días aprovechando el parón en la liga mexicana. Panko, que sigue en plena forma, dice que Donostia es una ciudad “especial” para él y reconoce que habló con el club para volver este verano, pero que la opción no cuajó. En sus 19 años como deportista profesional ha jugado en 17 equipos, pero no descarta seguir alguna temporada más...

Se ha asentado en América. Tras jugar en el Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico) y el Guaros de Lara (Venezuela), cumple su segundo año en el Fuerza Regia de México.

-Sí. El entrenador, Paco Olmos, me llamó para ir a Puerto Rico y ahora estoy jugando otra vez para él en México. Me siento a gusto en esta liga, me adapto bien al estilo y ya conocía al entrenador, me siento cómodo aquí.

¿Físicamente es una liga menos exigente que las europeas?

-Por un lado sí porque la liga es más corta (alrededor de seis meses), lo que me viene bien. Jugamos muchos partidos y entrenamos menos, y a mi edad lo que más gusta es jugar, para ser sincero. Hay muchos jugadores estadounidenses anotadores y los locales juegan duro, usando mucho el contacto. Los partidos son exigentes pero me adapto bien. Además, estoy más cerca de mi familia.

“En verano hablé con el GBC de la posibilidad de volver, pero al final no hubo nada concreto;además, tenía contrato en México”

Cumple 40 años y sigue jugando al máximo nivel. Algún secreto debe tener...

-El mismo que hace cinco años cuando estaba en Donostia. Hago la misma vida, cuido mi cuerpo. Es más difícil, pero lo hago. Y disfruto jugando con gente más joven y compitiendo.

¿Cuando dejó el GBC pensaba seguir jugando tantos años?

-No. Pensaba estar en activo un par de años más y después retirarme para dedicarme a mis negocios. Pero Paco Olmos me llamó primero para ir a Puerto Rico (Bayamón) y luego para venir a México. Tuve dudas, pero me dijo que aspiraban a ganar la liga mexicana. Yo quería ganar un campeonato, me daba igual el sitio. Honestamente, si no fuera por Paco, ahora no estaría en México. Es una persona con la que trabajo a gusto, nos respetamos mutuamente. El año pasado teníamos un equipo realmente bueno y logramos el título, fue una gran sensación. Por eso he seguido esta temporada.

Ha jugado ya en 17 equipos.

-¿Tantos? ¿De verdad? Más que eso destacaría que empecé de profesional con 21 y ahora tengo 40. Son muchos años, muchos partidos, viajes y entrenamientos. Hay que ser profesional. No es fácil hacerlo cada temporada.

“Empecé con 21 años y ahora tengo 40;son muchos partidos, viajes y entrenamientos;no es fácil ser profesional cada año”

El GBC es con diferencia el equipo donde más años ha estado.

-Mi mujer y yo solemos hablar de lo bien que estuvimos ahí, es como nuestra casa. Desde que me fui, vemos los partidos del equipo y seguimos en contacto con gente de la ciudad. San Sebastián va a ser especial siempre. Queremos volver pronto de visita.

¿Hubo este pasado verano opciones reales de volver?

-Honestamente, lo hablé con el club, tuvimos conversaciones, pero al final no hubo nada concreto ni definitivo. Hablamos en verano de la posibilidad de volver, pero tenía contrato en México. Veremos qué pasa en el futuro, no sé si este es mi último año. Si alguna vez puedo ayudar a ese club, lo haré.

Vendrá al menos de visita...

-Seguro. Mi hijo mayor, Román, tiene algún recuerdo de San Sebastián, pero mi hija pequeña no. Tenemos muchas fotos, pero queremos volver para enseñarles el lugar donde vivimos cinco años.

“Todavía cada verano sigo echando de menos

la competición;cuando

no sienta eso, será el momento de retirarme”

¿Cómo es su vida en México?

-No he cambiado, ya me conocéis. Da igual San Sebastián o México: entreno, hablo con mi familia, descanso y tomo cafés. Ya sabéis que me gusta mucho. Igual es mi secreto. Ahora en serio, me gusta cuidarme, la comida sana. Mi vida es jugar a baloncesto y cuidar mi cuerpo.

¿Está en México con su familia?

-No, los niños tienen colegio. La temporada dura seis meses y no merece la pena que estén cambiando de colegio. Estos días estoy con ellos y a veces vienen de visita.

Tiene un negocio en Hershey llamado Panko Performance.

-Es una instalación con una cancha y gimnasio cerca de mi casa. Dar clinics era la idea inicial, pero ahora es algo más, entrenar niños y dar también consejos y preparación a los jóvenes que quieren ir a un club de Europa o Sudamérica. Les ayudo a tener una carrera después de la universidad con los entrenamientos y con mis contactos. Intento transmitirles que hay que ser buenos profesionales y dedicarse al baloncesto.

“Ahora en mi tiempo libre me gusta cortar árboles para tener leña en invierno;tenemos una casa en el bosque de Hershey”

¿Va a seguir jugando la próxima temporada?

-Realmente no lo he decidido aún, cada año lo hablo con mi mujer y mis hijos. Si tengo una oportunidad que merece la pena, me emociona, y física y mentalmente estoy listo, puedo seguir. Todavía en verano echo en falta la competición. Cuando no sienta eso, será el momento de retirarme. Creo que puedo jugar un buen baloncesto aún y ayudar a mi equipo. Vuelve a preguntármelo el próximo verano.

Cuando lo deje podrá dedicar más tiempo a una de sus grandes pasiones, el golf...

-La verdad es que estoy dejando un poco de lado el golf porque no tengo tanto tiempo con mi negocio. ¿Sabes lo que me gusta ahora? Cortar árboles en verano para tener leña de cara al invierno. Me llevo a mi hijo Román. Me gusta disfrutar de la naturaleza. Tenemos una casa en el bosque en Hershey. Lo que más me gusta es estar con mi familia, cosas simples, no me gusta ir de fiesta, me gusta estar tranquilo, la naturaleza... Una vida sencilla.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902