Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Redactan un plan para poner en valor el paisaje del río Deba

El documento promovido por los ayuntamientos de Deba y Mutriku establece una docena de objetivos y 55 acciones

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

deba- La agencia de desarrollo comarcal Debegesa ha culminado la redacción del denominado Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera, promovido por los ayuntamientos de Deba y Mutriku con el objetivo de “recuperar y poner en valor el paisaje del río Deba y su ribera en el tramo que discurre entre Sasiola-Astigarribia y el estuario”.

El documento, elaborado tras un proceso en el que han tomado parte más de 60 personas, establece una docena de objetivos principales y un total de 55 acciones, que se irán materializando progresivamente en el que se considera como “uno de los tramos del río Deba más interesantes desde el punto de vista paisajístico, pero también por la concentración de elementos patrimoniales, tanto culturales como naturales, vinculados al lugar”.

tres líneas estratégicasEl Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera apuesta por la conservación, recuperación y puesta en valor de la riqueza natural (geología-vegetación-fauna-flora-hidrología-ecosistema fluvial) como base del paisaje sobre el que se articula la vida de las personas.

Además, el documento apuesta por la variante de Sasiola del Camino de Santiago que discurre por la costa (Patrimonio de la Humanidad) como base para la puesta en valor del río Deba, así como de sus elementos de interés natural y cultural (tangible e intangible). En este sentido, se destaca “la gran presencia de Lugares de Interés Geológico (LIGs) y de yacimientos significativos de la etapa paleolítica”.

Por último, el plan redactado apuesta por “el acercamiento al río de modo respetuoso con el ecosistema fluvial y el medio natural”, esto es, por mejorar su visión desde las orillas y desde el propio cauce. Eso sí, “únicamente en los entornos de Casacampo-Artzabal y Sasiola-Astigarribia”. Todo ello, “para apoyar el funcionamiento del corredor Arno-Izarraitz situado entre ambos ámbitos”.

Los consistorios de Deba y Mutriku agradecen a todas las personas que han participado en el proceso para la elaboración de dicho Plan de Acción del Paisaje del río Deba, que también cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación territorial. - J.L.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902