Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia lleva el jueves a Pleno unas cuentas de 20,32 millones para 2018

Con la aprobacion asegurada por mayoría absoluta del PNV, la incógnita está en si éste aceptará enmiendas parciales

Xabier Sagarzazu - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
La redacción del proyecto para la reurbanización de Arrantzale Auzoa, en la imagen, es una de las inversiones que prevé Hondarribia para 2018.

La redacción del proyecto para la reurbanización de Arrantzale Auzoa, en la imagen, es una de las inversiones que prevé Hondarribia para 2018.

Galería Noticia

  • La redacción del proyecto para la reurbanización de Arrantzale Auzoa, en la imagen, es una de las inversiones que prevé Hondarribia para 2018.

hondarribia- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia debatirá este jueves por la mañana el proyecto de presupuestos para el año 2018, que asciende a un total de 20,32 millones de euros y que saldrá adelante gracias, como mínimo, al voto de la mayoría absoluta de diez concejales (sobre 17) que ostenta el Gobierno del PNV, liderado por Txomin Sagarzazu.

El edil de Hacienda, Juan María Altuna, desgranaba ayer algunos detalles de la propuesta, en la que el Gobierno afronta unas cuentas “prudentes, sin gastar más de lo que se prevé ingresar, como se haría en cualquier hogar” y que tienen, además, sus líneas prioritarias “en dotar de todo lo necesario a los Servicios Sociales y en contribuir a mantener y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los hondarribiarras”.

En el apartado de ingresos, con las tasas e impuestos municipales congelados por cuarto año consecutivo, el aumento del presupuesto respecto a este año 2017, “viene derivado del alza en la previsión de la aportación del Fondo Foral”, según detallaba Altuna.

Y en el capítulo de gasto, este se divide “en un tercio del total para los gastos de personal, un 50%, unos 9,2 millones, para bienes corrientes y servicios;y 3,2 millones para las transferencias comunes, que incluyen el capítulo de subvenciones. Todo ello supone alzas, respectivamente, del 1,02%, del 0,37% y del 13,79% sobre las cuentas de este 2017”, explicaba el edil.

Juan María Altuna explicó que el Gobierno tiene “las puertas abiertas” al dialógo con el resto de grupos políticos municipales, “sin una partida previamente destinada como tope para posibles enmiendas”.

posturas de otros gruposAunque el Gobierno de Txomin Sagarzazu tiene asegurada la aprobación de las cuentas por la mayoría absoluta con la que cuenta el PNV, las posiciones del resto de grupos políticos son diversas, aunque predominan las críticas a la gestión jeltzale.

Así, Igor Emparan, el portavoz de Abotsanitz, primera fuerza opositora con tres ediles, anuncia que van a presentar “una enmienda a la totalidad para que se elaboren unos nuevos presupuestos, dado que ni ha habido participación ciudadana, por un lado, y por otro, se hacen unas cuentas que, analizando las liquidaciones de años anteriores, se puede ver claramente que son infladas en el gasto y muy prudentes, demasiado, en la previsión de ingresos”.

Además, la formación escindida de la izquierda abertzale tradicional tiene previsto llevar al Pleno “35 enmiendas parciales por un importe aproximado de 3,6 millones de euros”. Enmiendas que Abotsanitz va a detallar hoy mismo ante los medios y que “buscan cubrir las necesidades de los hondarribiarras en diversos aspectos, como el aparcamiento o la accesibilidad, entre otros”, adelantaba Igor Emparan.

Desde EH Bildu, segunda fuerza de la oposición en Hondarribia con dos ediles, su portavoz, Carlos Gebara, califica el proyecto que se debate pasado mañana en Pleno como “irreal, porque año a año se repiten partidas que no se terminan de ejecutar después por falta de capacidad e iniciativa, y tacaño, porque teniendo 40 millones de euros en tesorería, el Ayuntamiento tiene capacidad para atender mejor algunas necesidades y ampliar y mejorar su oferta de servicios a la ciudadanía”.

La coalición adelanta que no votará a favor de las cuentas y presentará “un total de trece enmiendas parciales por un valor de 620.000 euros”.

Enre ellas, Carlos Gebara destaca “495.000 euros para acometer las actuaciones en materia de bidegorris propuestas por la asociación Balazta, la contratación de un técnico de igualdad, la apertura de una oficina para informar y gestionar la puesta de vivienda en alquiler social o un estudio para hacer un gran aparcamiento entre Presa, Damarri y la rotonda de Santa Engracia, como mejor alternativa al proyecto de Donostia Kalea”.

para el pse, “continuista”Por su parte, el PSE, que cuenta con un único edil en Hondarribia, ha calificado el proyecto de presupuestos para 2018 como “continuista, una vez más” y asegura que “no aporta demasiado desde el punto de vista social y ciudadano, de cara a garantizar unos servicios y una atención de calidad, con una protección adecuada para mayores, mujeres y jóvenes;a construir una ciudad amable en todos los sentidos, con un Ayuntamiento transparente”.

Con estos fines, el PSE llevará a Pleno una batería de 46 enmiendas parciales por un importe total de 1,7 millones de euros, además de 1,29 millones adicionales en una docena de propuestas de cara a la modificación de créditos de la próxima primavera.

Por último, el portavoz y edil del Partido Popular, Josemi Ochoteco, se mostraba ayer “abierto al diálogo para aprobar el presupuesto” también con su voto, “a pesar del incumplimiento reiterado de las enmiendas” que el Gobierno del PNV le aceptó en los dos años anteriores.

Ochoteco asegura que volverá a “intentarlo”, con media docena de propuestas por un valor de alrededor de 400.000 euros.

detalles

Por la mañana. El Pleno extraordinario para el debate de presupuestos se celebrará el jueves, a partir de las 9.00 horas.

Inversiones. El borrador prevé unas inversiones de 3,44 millones de euros. Entre ellas, Juan María Altuna destaca “las mejoras a realizar en el campo de fútbol de Hondartza o en Goiko Errota, el arreglo de la rotonda de Iturriberri, la continuación de proyectos para enlazar la red de bidegorris o la redacción de los proyectos de reurbanización de Arrantzale Auzoa y del tramo inicial de la calle Santiago.

Incógnita. Aunque tiene mayoría absoluta, el PNV suele aceptar algunas enmiendas de la oposición todos los años, si bien esta se queja de que “muchas, no se cumplen después”. El clima político tensionado de las últimas semanas podría influir en ese diálogo.

la cifra

4,1%

Es el aumento que ha experimentado el borrador de presupuestos de 2018 en Hondarribia, respecto al del año pasado, a pesar de la congelación de tasas e impuestos. La subida se debe, prácticamente en su totalidad, al aumento de la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902