Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Preocupación por la seguridad de los periodistas mexicanos

 Diversas Asociaciones de la Prensa de Europa exigen rigor contra los asesinos

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:30h

votos |¡comenta!
Concentración de protesta por el asesinato de periodistas en México.

Concentración de protesta por el asesinato de periodistas en México. (efe)

Galería Noticia

  • Concentración de protesta por el asesinato de periodistas en México.

Madrid. La embajadora de México en España, Roberta Lajous Varga, junto al cuerpo diplomático acreditado, recibió este fin de semana a una representación de directivos de las organizaciones de periodistas de España, Europa e Internacional, quienes le han trasladado su preocupación por la seguridad de sus colegas periodistas en el país americano.

Así lo dio a conocer ayer lunes la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha precisado que el encuentro duró hora y media, y tenía como objetivo la presentación de la campaña mundial de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) #Endimpunity (Fin Impunidad) puesta en marcha en los países donde existe mayor criminalidad contra los profesionales de la prensa.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha detallado que la delegación profesional de ocho personas estuvo encabezada por su presidenta, Elsa González;el secretario general de la EFJ (Federación Europea), Ricardo Gutiérrez;y el miembro del Comité Ejecutivo de la IFJ, Paco Audije, así como directivos de dichas organizaciones y periodistas conocedores de la realidad periodística mexicana.

De este modo, el grupo trasladó a la embajadora informes y cartas del presidente de la IFJ, Philippe Leruth, la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Zuliana Lainez, y diversos mensajes de las organizaciones de periodistas mexicanas.

La presidenta de la FAPE insistió en los esfuerzos que desde todas las instancias se deben ejercitar para erradicar esta lacra "que hace muy vulnerable al querido colectivo de periodistas de México, que observan cómo en un alto porcentaje de casos los crímenes no son investigados ni sus culpables son capturados y puestos a disposición de la Justicia". Además, manifestó las trabas que entorpecen el trabajo de investigación.

Por su parte, la legación mexicana trasladó a los periodistas las diversas acciones que el Gobierno mexicano está tomando, como el aumento presupuestario del Mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

También aportaron apuntes sobre la diferencia delincuencial entre unos estados y otros, y la complejidad en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, supuestamente culpables de la mayoría de los crímenes.

La embajadora de México en España agradeció el espíritu colaborativo por parte de los periodistas españoles y prometió elevar las demandas y los fines de la campaña internacional a las más altas instancias de la Nación. "El Gobierno de México comparte la preocupación de comunidad internacional y de las distintas organizaciones internacionales y nacionales", afirmó, para añadir que "se encuentra abierto a la cooperación con los mecanismos de Derechos Humanos". E. Press

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902