Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zaldibia no olvida a Iztueta

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Los dantzaris ejecutan sus bailes frenta a la casa natal de José Ignazio Iztueta.

Los dantzaris ejecutan sus bailes frenta a la casa natal de José Ignazio Iztueta. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

  • Los dantzaris ejecutan sus bailes frenta a la casa natal de José Ignazio Iztueta.
  • Aspecto de la plaza donde se desarrolló el homenaje.
  • Los txistularis encabezan la comitiva oficial hasta la casa natal.

Donostia-Hace 250 años, en la casa ‘Iztuetaenea’ de Zaldibia nació Jose Ignazio Iztueta, ‘Bailarín mayor de Gipuzkoa’, maestro de dantzaris y guardián del patrimonio folklorico guipucoano y vasco. Iztueta es el responsable de que bailes y danzas se hayan conservado hasta nuestros días, entre otras cosas, gracias a publicaciones como Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira edo historia. El libro vio la luz en 1824 y ayer, en su pueblo, medio centenar de dantzaris de diversas compañías del territorio, acompañados por txistularis de Donostia, Zaldibia y Goierri, ofrecieron un recital para conmemorar la efemérides, en el marco de los actos organizados en el pueblo por el Ayuntamiento, Iztueta Elkartea y Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra

Para ceklebrar el acto de ayer en Zaldibia, se organizó un especta´culo dirigido por José Luis vallejo y Jose Ignazio Ansorena. participaron 55 dantzaris de varias agrupaciones de Gipuzkoa y el público que asistió al acto pudo disfrutar de una selección de bailes recogidos en la publicación antes citada de Iztueta.

Pero antes, tanto los dantzaris como los txistularis fueron en comitiva acompañados por la corpoiración municipales y roedeados por cientos d vecinos, desde la casa consistorial hasta la que fue casa de Iztueta. Allí, hubo bertsolaris y bailes que la pertinaz lluvi no consiguió deslucir..

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902