Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Clamor unánime contra la violencia machista

Centenares de personas se echan a la calle en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Los colectivos feministas recuerdan que seis mujeres vascas han sido asesinadas en lo que va de año

Iraitz Astarloa G. Estrada/J. Colmenero - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Marcha contra la violencia machista que ayer por la tarde recorrió las principales calles del centro de la capital guipuzcoana.

Marcha contra la violencia machista que ayer por la tarde recorrió las principales calles del centro de la capital guipuzcoana.

Galería Noticia

  • Marcha contra la violencia machista que ayer por la tarde recorrió las principales calles del centro de la capital guipuzcoana.

donostia- Queremos ser libres, no valientes, No es no, Ni una más o Vivas nos queremos fueron algunos de los eslóganes más escuchados ayer en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que reunió en Donostia a centenares de personas que clamaron por el fin de todo tipo de violencia en contra de la mujer. Una marcha que se repitió en todas las capitales vascas así como en las principales ciudades del Estado.

Las tres mujeres de Bangladesh con el rostro desfigurado tras haber sido rociadas con ácido que estos días han visitado Gipuzkoa para relatar su historia personal de supervivencia encabezaron la manifestación que a las 19.00 horas partió del Boulevard donostiarra y recorrió varias calles del centro de la capital guipuzcoana. Además, en la marcha también participaron un conjunto de mujeres procedentes de Túnez, y es que, el colectivo feminista de la capital quiso visibilizar algunas de las luchas feministas que se están llevando a cabo en otras partes del mundo.

Con el lema Zure egia gurea eginez;nuestra palabra cuenta, en clara alusión al proceso judicial que estos días se está viviendo en Pamplona por una supuesta violación grupal a una joven de 18 años durante los sanfermines de 2016, cientos de personas exigieron el fin de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Según recordaron los colectivos feministas, la versión más dramática de esta violencia se ha saldado en lo que va de año con la muerte de seis mujeres vascas -dos de ellas guipuzcoanas-, y un menor, asesinadas por sus parejas o exparejas.

La Diputación de Gipuzkoa presentará la próxima semana un protocolo de respuesta pública ante la violencia machista

Sin embargo, la manifestación no fue el único acto reivindicativo de la jornada. A mediodía, diferentes representantes institucionales se concentraron en silencio durante cinco minutos frente al palacio foral en Donostia para condenar la violencia machista. En el acto participaron, el alcalde Donostia, Eneko Goia, el diputado general, Markel Olano, varios de sus diputados, la directora foralde Igualdad, Miren Elgarresta, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, o la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros.

Tras la concentración, el diputado general señaló que “las víctimas deben saber que tienen todo el apoyo de la sociedad y de las instituciones, mientras los agresores deben ser conscientes de que tienen ha toda la sociedad en contra”.

Olano recordó que su Gobierno ha puesto en marcha la campaña Denok Zu, que refleja el compromiso personal y colectivo de la sociedad de rechazar la violencia machista.

Además, la Diputación presentará la próxima semana un protocolo institucional de respuesta pública ante la violencia concebido como una “herramienta compartida entre diferentes instituciones y la sociedad” para dar respuesta a este problema.

“En el momento en que se interiorice que todos somos las mujeres víctimas de la violencia machista poco a poco, se irá resolviendo el problema”, sentenció el diputado general.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902