Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La convivencia intercultural preocupa a los arrasatearras

El Consistorio realiza un diagnóstico para identificar las inquietudes  y necesidades sociales

Anabel Dominguez - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:47h

votos |¡comenta!
Bakarne Etxeberria y Mabel Segú, de la universidad de Deusto, junto a la edil de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu.

Bakarne Etxeberria y Mabel Segú, de la universidad de Deusto, junto a la edil de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu.

Galería Noticia

  • Bakarne Etxeberria y Mabel Segú, de la universidad de Deusto, junto a la edil de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu.

Arrasate– La inmigración y la convivencia encabezan la lista de preocupaciones de los arrasatearras, seguidas de la pobreza y el desempleo, y en tercer lugar, las drogas. Estos son los resultados que arroja el diagnóstico que ha promovido el Ayuntamiento para detectar las necesidades sociales que existen en el municipio y, de paso, plantear actuaciones y estrategias encaminadas a mejorar estas situaciones.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la universidad de Deusto se ha encargado de identificar las problemáticas sociales que inquietan a la ciudadanía y, para ello, entre los meses de abril y junio se han realizado 26 entrevistas en profundidad a agentes y representantes de diferentes ámbitos. “A través de esta metodología se ha recogido información sobre los cambios acontecidos en los últimos diez años en Arrasate, cuáles son los puntos más fuertes y más débiles del municipio a juicio de los entrevistados, cómo interpretan la pobreza, a quiénes les afecta….”, explicaron las encargadas de capitanear el proyecto, las profesoras Mabel Segú y Bakarne Etxeberria.

Segú subrayó, asimismo, que el informe que han elaborado, lejos de porcentajes y datos, son “voces” que, además de en la pobreza, reparan en otras realidades y proponen “posibles soluciones para poder darles respuesta”.

Así, en la pregunta sobre los principales problemas sociales que tiene la villa cerrajera, la inmigración y la convivencia se sitúan en primer lugar;la pobreza y el desempleo en segundo;las drogas en tercero;los jóvenes en cuarto y, a continuación, se citan la pérdida de valores, las desigualdades de género, los servicios sociales y la vivienda. Los entrevistados también colocan (por orden) la convivencia intercultural, el desempleo y la juventud – esta última analizada desde un cambio de sus valores, la falta de perspectiva de futuro y la precariedad laboral a la que se enfrenta– entre las tres problemáticas más preocupantes para “ser tratadas y solventadas”.

mesa de la pobreza y desempleo La primera fase del citado diagnóstico ya tiene sus conclusiones sobre la mesa. El informe, que ha puesto el acento en distintas necesidades sociales, ha partido de la preocupación manifestada por el Consistorio acerca de los casos de pobreza y exclusión social que se dan en la localidad.

“Ya hay un grupo trabajando en torno a la emigración y la convivencia, que se constituyó a partir de la puesta en marcha del protocolo de acogida. Por tanto, hemos decidido profundizar en el segundo problema que se ha identificado a través de este proyecto”, expuso la concejala de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu.

 De este modo, en esta segunda fase se ha creado un mesa que ha puesto el foco de atención en la pobreza y el desempleo, y que integran una docena de agentes pertenecientes a Cáritas, Ekin Emakumeak, Emakume Txokoa, Lanbide, la plataforma de pensionistas Duintasuna, la asociación Saharaldeba, el sindicato ELA, el Ayuntamiento, Cruz Roja, Elkarhezi-tzen, Emaús y Agako (la asamblea del gaztetxe). De esta mesa, que de momento tiene dos encuentros programados para diciembre y enero, emanará un plan de acciones para cuya ejecución el Gobierno municipal ha destinado una partida en los presupuestos de 2018. l

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902