Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide iniciar en 2018 las obras para ampliar la piscina

En sus propuestas a los presupuestos, los jeltzales oñatiarras reivindican la creación de instalaciones deportivas al aire libre

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:16h

votos |¡comenta!
Los concejales del PNV, ayer, en su comparecencia.

Los concejales del PNV, ayer, en su comparecencia. (A.D.)

Galería Noticia

  • Los concejales del PNV, ayer, en su comparecencia.

Oñati. El grupo municipal del PNV de Oñati ha esbozado sus propuestas de cara a los presupuestos de 2018 que se aprobarán el día 30. El deporte es uno de "los ejes estratégicos" de los jeltzales y, en esta línea, instan al Gobierno municipal a que se destinen las partidas económicas necesarias "para iniciar el próximo año las obras de ampliación en dos o tres calles de la piscina interior de Zubikoa". "No podemos estar otros cuatros años esperando a que se acometa esta actuación que es demandada con urgencia", recalcó ayer ante los medios la portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga.

Apuestan también por la creación de nuevos espacios que permitan practicar deporte al aire libre, en mayor medida "durante los meses estivales y con opciones dirigidas a todas las edades", indicó Idoiaga. Los jeltzales reiteraron sus peticiones de adecuar un sendero para correr en el parque de San Martín y una pista de atletismo en Urrutxu, además de reivindicar que en 2018 se redacte un proyecto para construir una piscina exterior.

"Nuestro principal objetivo es hacer de Oñati un municipio amigable para todas las edades", insistió Idoiaga, a la vez que detalló que muchas de las propuestas que han presentado a EH Bildu parten de las peticiones y sugerencias que les han hecho llegar los oñatiarras.

Accesibilidad en Olakua El segundo eje estratégico que se ha marcado el PNV se centra en "el bienestar, la seguridad y la calidad de vida", y en este apartado, pide que se redacte la ordenanza de bicicletas y patinetes. Defienden, igualmente, la ejecución de un plan integral para mejorar la accesibilidad del barrio de Olakua, y la iluminación de la zona Bidaurreta-Olapoto, los barrios rurales y el casco urbano. En relación a la seguridad ciudadana plantean que se amplíe el servicio de la Policía Municipal a las noches de los sábados y fiestas, y, en otro orden de cosas, proponen que Oñati se adhiera al programa Euskadi Lagunkoia, "que busca crear un municipio amigable, adaptado a todas las edades", explicó Idoiaga.

Desarrollar e impulsar la socieconomía local es la tercera línea de trabajo de los jeltzales, donde emplazan al Gobierno municipal a que se contrate un servicio de asesoramiento para definir y digitalizar los mojones de los barrios rurales, y que se realice un inventario de las pistas generales de montes acompañado de un plan de acción. Ven necesario, por otro lado, que se impulsen ayudas para favorecer el relevo generacional en el comercio local, así como para los autónomos y las pymes, y que se elabore un plan de turismo encaminado a "incrementar el impacto de este sector en el comercio y la hostelería", indicó Idoiaga.

Para el ámbito cultural, por su parte, solicitan que se inventaríen los equipamientos existentes para hacer frente a futuras necesidades, y se pongan en marcha los premios anuales de cultura. En cuanto a la juventud, "nuestra propuesta es que se haga un diagnóstico que desemboque en la redacción del plan juvenil (14-20 años). Asimismo, volvemos a insistir en que se organicen colonias abiertas de distinta índole para jóvenes de 12-18 años, y cursos sobre cocina, longboard o parkour para el colectivo de 14-20 años", señaló la edil Marijo Etxegoien.

Por último, el PNV reclamó que se redacte un plan de participación ciudadana para "fomentar la implicación de las y los oñatiarras en las decisiones municipales". A.D.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902