Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun aprueba sacar a concurso la restauración del puente Avenida

El histórico paso, cerrado en abril, podría reabrirse a finales de 2018, tras nueve meses de obra

Xabier Sagarzazu - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Vista del histórico puente, que permanece cerrado desde abril de este año después de que se detectaran daños graves en su estructura.

Vista del histórico puente, que permanece cerrado desde abril de este año después de que se detectaran daños graves en su estructura.

Galería Noticia

  • Vista del histórico puente, que permanece cerrado desde abril de este año después de que se detectaran daños graves en su estructura.

irun- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado sacar a concurso, con un presupuesto de partida de 2,04 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, las obras para la rehabilitación del histórico y centenario puente Avenida, punto de unión entre Irun y Hendaia que permanece cerrado desde el pasado abril, debido al importante deterioro que presenta su estructura.

Los trabajos vienen motivados por un estudio técnico encargado por el propio Consistorio para analizar el estado del histórico paso fronterizo de la muga de Santiago de cara a lo que en un principio iba a ser una actuación de mejora y refuerzo, más ligera.

Sin embargo, los técnicos autores de ese estudio constataron que la estructura del puente se encontraba en mal estado y que necesita una reparación y rehabilitación urgente. Además, recomendaron que se cerrara, por motivos de seguridad, el paso de peatones y ciclistas, y así permanece el puente Avenida desde el pasado abril.

Además, ya en el mes de mayo, la Capitanía Marítima de Pasaia prohibió el paso bajo el puente y todas las actividades náuticas, en unas aguas por las que pasan, por ejemplo, remeros y piragüistas.

actuaciónSegún detallaba ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el proyecto de las obras rehabilitación, que ahora salen a concurso, consiste “en la sustitución de elementos, la reparación y refuerzo de la estructura desde el cimiento de las pilas y estribos, las mismas pilas y estribos y el tablero metálico formado por una doble celosía, así como la barandilla y la urbanización superficial del puente”.

El edil recordó que a lo largo de los últimos meses, el Consistorio “no ha estado parado” en la preparacion de este proyecto de rehabilitación, para el que ha sido necesario “recabar autorizaciones y permisos de distintas entidades y administraciones de ambos lados de la muga”.

Una vez superados todos esos trámites, el Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana el proyecto técnico y la salida a concurso de la ejecución de las obras, “con un presupuesto de 2,04 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de nueve meses”.

Por lo tanto, el Consistorio espera que “las obras puedan hacerse a lo largo del año 2018 de cara a poder tener el puente Avenida rehabilitado y reabierto al uso de peatones y ciclistas para finales del próximo año”, indicó José Antonio Santano.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902