Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Por primera vez, más llamadas de hombres al Teléfono de la Esperanza

En la última década el perfil ha cambiado y rejuvenecido hasta una franja de edad de 40 a 60 años

Alex Zubiria - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Teléfono de la EsperanzaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Teléfono de la EsperanzaReproducir

donostia- En la mayor oscuridad, siempre hay un rayo de luz. Con esta máxima el Teléfono de la Esperanza cumple 30 años en Gipuzkoa, recibiendo por primera vez más llamadas de hombres que de mujeres (51% frente a 49%). Tres décadas donde la asociación ha recibido más de 700.000 llamadas con un perfil de usuario que ha rejuvenecido. Si al comienzo se atendía mayoritariamente a mujeres mayores de 60 años, en la última década la franja de edad más común se sitúa entre los 40 y los 60 años.

Con motivo de la presentación de los actos de celebración del 30 aniversario del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa (TEG), el presidente de la asociación, Juan Carlos Redondo, su directora, Lorena Pidal, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, hicieron balance de todas estas décadas.

“La sociedad ha cambiado en este tiempo, por lo que el TEG se ha ido adaptando al presente”, señaló Pidal. En 30 años, el número de llamadas realizadas por hombres ha aumentado y el perfil del usuario es cada vez más joven. “Cuando comenzamos, el hombre apenas llamaba y en la actualidad la dependencia emocional del hombre joven ha quedado patente”, añadió la directora.

De este modo, si al surgir el TEG llamaba un hombre por cada cuatro mujeres, en lo que va de año el porcentaje se ha equilibrado, superando incluso ligeramente las llamadas realizadas por los varones.

Además, en los últimos años la media edad de la persona demandante ha descendido considerablemente, hasta el punto de que en lo que va de año, seis de cada diez llamadas proceden de personas de entre 40 y 60 años. “Por ello, en 2015 implantamos un nuevo servicio, Transfórmate, con el que llegar a las personas a través de las redes sociales”, explicó.

soledad y desahogoLos 30 voluntarios del TEG atienden en torno a 3.300 llamadas al año con una duración media de entre 30 y 40 minutos. Su labor consiste en ofrecer una escucha activa, por lo que no intervienen en la búsqueda de posibles soluciones ni indagan en la preocupación del emisor. Por este motivo, y dado que todo la conversación se realiza a través del anonimato, las causas del malestar pueden esconder, en el fondo, problemas más profundos. “Principalmente, lo que buscan es el desahogo y el acompañamiento, pero cuando vemos que muchas llamadas no son puntuales, intuimos causas que subyacen”, explicó Redondo.

Según las estimaciones de la asociación, más de la mitad de las llamadas se deben a situaciones asociadas a la soledad, la incomunicación y el desahogo. No obstante, en los últimos años crecido tipologías como “los conflictos familiares y de pareja, o la ansiedad”. Muchas veces detrás de una necesidad de comunicación “observamos un conflicto de pareja causado en ocasiones por la falta de empleo”.

Por último, Maite Peña quiso destacar la importancia del TEG, gratuito para el llamante desde 2007, a la hora de prevenir problemas, dado que es un servicio “que permite tender puentes entre asociaciones y Osakidetza”. Para celebrar la efemérides, se han organziado ponencias gratuitas mañana en Tabakalera y el lunes en la Universidad de Deusto. Toda la información se puede consultar en la página web telesgi.org.

Gratuito. Desde 2007 el Teléfono de la Esperanza es gratuito. Un total de 30 voluntarios atienden cada llamada con confidencialidad y anonimato.

Las cifras

En tres décadas, el TEG ha recibido 700.000 llamadas, una media de 3.300 al año.


Más de la mitad (51%) de las llamadas registradas en 2017 procedían de hombres.

Seis de cada diez personas llamantes tienen una edad comprendida entre los 40 y los 60 años.

La soledad, la incomunicación y el desahogo (64%) son las principales causas de las llamadas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902