Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

El gran recreo

Por Pablo Orlando - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:28h

votos |¡comenta!

Ayer por la tarde, en el tren de Pamplona hacia Madrid, leía un artículo del, para mí, entrañable columnista mirandés Pedro García Cuartango. Y si limito su totalidad a esta condición (la de columnista) es, exclusivamente, porque disfruto enormemente de ellas, ya que producen sobre mí una suerte de efecto reconciliador con la vida. Algo así como algunas películas de George Cukor o Fellini. Desgraciado es quien no ríe para sí cuando se recuerdan algunas de las tantísimas escenas memorables de "Amarcord".

La columna, que había sido concebida tras la lectura de un texto autobiográfico del gran escritor y crítico literario Vladimir Nabokov, se titulaba¡Mira los arlequines!

Imagínense la cara del pequeño Vladimir cuando su tía abuela, la baronesa Bredov, en un intento por disipar la melancolía de su resobrino, le soltó aquella frase desconcertadora, mientras le invitaba a jugar a inventarse un poco el mundo. García Cuartango decía que desde que leyó aquella frase siempre ha abrazado la fe de estos seres misteriosos que están en todas partes. Y yo digo que también. Que los he buscado siempre y, a menudo, tengo la suerte de encontrármelos en cualquier parte o lugar.

Así, ayer el tren avanzaba abriéndose paso entre los campos almíbares rebosantes de otoño, cuando observé a un cabrero y su rebaño perdiéndose como una mota de polvo en el paisaje, mientras el último rayo de sol caía sobre el rio Cidacos. Tanto la baronesa Bredov, como Nabokov y el mismo Cuartango un día intuyeron que la capacidad de contemplación nos abre las puertas de otro mundo distinto frente al que merece la pena detenerse. He aquí los arlequines.

Basta con contener nuestra mirada sobre cualquier composición, paisaje o idea y volar en recreo de nuestra imaginación un poco más allá de la realidad inmediata. De esta forma conseguiremos hacernos más calurosa y afectiva la existencia, reteniendo soñadores nuestra antigua patria, la de los niños que un día fuimos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902