Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me gustaría que hubiera más directoras de orquesta”

La mezzosoprano Cecilia Bartoli hace historia al ser la primera mujer en cantar en la Capilla Sixtina

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

roma- La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli acaba de hacer historia al ser la primera mujer en cantar en la Capilla Sixtina y grabar con su Coro de hombres y, aunque no cree que su mundo sea machista, reivindica que le gustaría que hubiese “más mujeres directoras de orquesta”.

Tras cantar en la Capilla Sixtina y llevarse los aplausos más sinceros en un lugar solemne, Bartoli explica que “es una emoción enorme;además yo soy romana y este es un lugar único en el mundo, de tanta belleza. Además de poder cantar con el coro de la Capilla Sixtina y con la música de Pérotin, que es maravillosa”.

Por primera vez, el director de este Coro formado exclusivamente por voces blancas y adultos varones, Massimo Palombella, invitó a grabar una de las piezas a una mujer para el nuevo disco de Navidad Veni Domine. Para ello se eligió la pieza Beata Viscera Mariae Virginis, del compositor francés Pérotin (1160-1230), una obra que se cree que cantaban mujeres en las procesiones y por ello pudo cantarla ella con el Coro de la Sixtina. “Es un autor que conocía, pero que nunca había cantado. Ha sido la primera vez y también por primera vez una mujer cantaba en este lugar. ¡Una voz femenina en la Sixtina!. Ha sido un momento histórico”, afirma con entusiasmo.

Exhibe con orgullo este hito, histórico también en la Iglesia, y asegura que el mundo de la música no es machista. “No, no al contrario. Música muy bella ha sido escrita por voces femeninas. Solo hay que pensar en los grandes autores del siglo XVIII o del XIX , pero efectivamente es la primera vez para una mujer aquí en la Capilla Sixtina;tengo que reconocer que ha sido un momento muy fuerte”, dice la mezzosoprano romana.

momento históricoAdemás, asegura que “también ha sido un momento histórico para la música, porque se puede hacer mucho más, pero sería muy bonito, me gustaría mucho poder ver a más mujeres en la dirección de orquesta. Hay ya muchas y buenísimas, pero se puede hacer más”.

Ahora, tras el hito de la Sixtina, Bartoli hará una gira por Europa con el proyecto Dolce Duello grabado con la violonchelista argentina Sol Gabetta. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902