Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Malcolm coge la autopista al infierno

El guitarrista rítmico del mítico grupo australiano

DE HARD ROCK | AC/DC, retirado ya hace tres años a causa

de una demencia senil, falleció ayer a los 64 años de edad

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Muere el cofundador de AC/DC, Malcom Young.

Muere el cofundador de AC/DC, Malcom Young. (YOUTUBE)

Galería Noticia

  • Muere el cofundador de AC/DC, Malcom Young.

la imagen pública de AC/DC y los solos pirotécnicos del grupo australiano irán siempre asociados a su guitarrista solista, Angus Young, con su eterno uniforme de colegial peterpanesco, pero el riff simple, de alto voltaje eléctrico y demoledor que empuja todos los clásicos de los australianos, desde T.N.T. a The Jack, Highway to hell o You shook me all night long, era propiedad de su hermano mayor, Malcolm, que falleció ayer a los 64 años de edad.

Aquejado de demencia desde hace varios años, enfermedad que le obligó a abandonar la banda, ayer emprendió el camino por la autopista al infierno.

Y el viaje a la gloria, también. Malcolm, nacido en la ciudad escocesa de Glasgow el 6 de enero de 1953, que abandonó junto a su familia con solo 10 años para establecerse en Australia, falleció ayer tras sufrir un largo proceso de demencia que le obligó hace tres años a abandonar AC/DC, banda que impulsó junto a su hermano Angus en Sidney con la supervisión inicial de su hermano mayor, George, impulsor del grupo de éxito The Easybeats, autor del clásico Friday on my mind, y que formara parte después de Flash and the Pan.

Malcolm falleció ayer, apenas un mes después que George, y lo hizo rodeado por su mujer, Linda, sus hijos Cara y Ross, sus tres nietos y dos de sus hermanos. En un comunicado colgado en Facebook, los miembros de AC/DC confirmaron la noticia “con profunda tristeza”, y destacaron “la enorme dedicación y compromiso” que siempre demostró Malcolm al grupo, que en 2001 entró en el Rock and Roll Hall of Fame y con el que logró vender más de 200 millones de discos a lo largo de más cuatro décadas de carrera exitosa.

“fuerza motora”La nota publicada a través de la red social calificaba ayer a Malcolm como “la fuerza motora” de los australianos, y destacaba su papel como “como guitarrista, compositor y visionario”, además de su carácter “perfeccionista”. Fue “un hombre único” que durante su vida “siempre hizo y dijo exactamente lo que quería”, proseguía.

“Se enorgullecía mucho en todo lo que intentaba hacer. Su lealtad hacia los fans no tenía igual”, recogía el comunicado. Por su parte, Angus Young admitió que le resultaba “difícil expresar con palabras” lo que significó Malcolm para él, y destacó el “vínculo único y muy especial” que compartían.

conciertosEl hard rock de corazón blues está de luto desde ayer. Malcolm “deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre;trabajo bien hecho”, concluyó Angus, reconociendo la enorme trascendencia que su hermano mayor había tenido en la trayectoria de un grupo icónico y que logró trascender, con una propuesta tan simple como efectiva, por encima de diversas generaciones, gustos y corrientes musicales dispares e, incluso, clases sociales, como se podía advertir en sus conciertos mastodónticos.

Malcolm, cofundador de AC/DC y compositor de la mayoría de sus letras y canciones, siempre estaba en segunda fila, detrás de los focos. Su figura famélica, eternamente coronada por sus pelos largos, ocupaba su espacio detrás de Angus y el vocalista, junto a los amplificadores, pero cuando la corriente eléctrica del grupo (siempre continua, nunca alterna) bramaba, ahí estaba él, con su riff troglodita y repetitivo (como el de otro grande de técnica limitada, el stone Keith Richards) para impulsar a la banda australiana.

Su cortante y preciso riff siempre fue la columna vertebral sobre la que se levantan T.N.T., Highway to hell, Thunderstruck, The Jack... y tantos clásicos del grupo, que ya sufrió la pérdida de su primer vocalista, Bon Scott, en 1980, a causa de una intoxicación etílica. Su puesto, desde el legendario y multivendedor Back in black, lo ocupó Brian Johnson, quien en la última gira abandonó el micrófono del grupo por problemas de audición, siendo sustituido por Axl Rose, de Guns N’ Roses.

Malcolm se vio obligado a abandonar AC/DC hace tras años a causa de una demencia que ha acabado provocando su fallecimiento. Su sobrino Stevie (hijo de su hermano Stephen y de gran parecido físico) le sustituyó en la gira mundial de su último disco, Rock or bust. La familia del músico inaugurará la próxima semana una página de tributo para que sus fans dejen mensajes de condolencia, y ha pedido que en lugar de enviar flores, hagan un donativo al Ejército de Salvación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902