Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hay núcleos naturales de Aralar que hay que preservar”

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

donostia- Conoce como pocos el mundo de los pastores y tomó parte en el proyecto de ordenación de los montes comunales de Enirio-Aralar. ¿Qué opina sobre la polémica suscitada por la construcción de pistas?

-Es un tema vidrioso. El pastor es el usufructuario, usa y disfruta un terreno comunal y las majadas. Antes subían con una yegua, un burro cargado con unas cestas... Hay chabolas con una pista cerca, pero hay otras en zonas de mucha sensibilidad: son parques naturales y hay zonas nucleares que hay que preservar. Si hacemos pistas que lleguen a esas zonas, hacemos un flaco favor. Y soy consciente de que los pastores son los que han mantenido el pastizal y el paisaje. Pero hay una zona alta, desde la zona de Kilixketa, donde no hay chabolas, es todo un pastizal, como una pelusa ondulante, que es el núcleo de Aralar.

Entonces, ¿no deberían construirse más pistas?

-Las pistas hay que pensarlas. En la zona del barranco de Enirio, subiendo hasta Igaratza (en realidad se llama Errenaga), hay pista hasta unos 900 metros y ahora quieren seguir y que llegue hasta las majadas de Beaskin, porque los pastores de esa zona tienen que dar una vuelta enorme por Navarra de unos 65 kilómetros, cuando de la otra forma serían 12 o 14 kilómetros. Aunque no estoy de acuerdo en su totalidad, esa pista no agrede demasiado el paisaje, habida cuenta de que va por el fondo de un barranco y que ya hay un camino marcado que sube por ahí. Y se ha hecho otra pista partiendo de Intzensao, ¿pero por qué hay que seguir hasta Saltarri? Arguyen que ahí hay una manga, un recinto donde se recoge el ganado para contarlo, para un tratamiento veterinario... Pero esa manga se puede trasladar más abajo, hasta donde está la pista que ya se ha hecho y así se deja impoluto ese núcleo.

¿Y en el valle de Minas?

-Hacer una pista que continúe de Ariñate a Arritzaga sería un verdadero atropello. En ese valle, llamado en realidad de Arritzaga, hay zonas que tienen glaciarismos, unas formas geológicas que indican que ahí ha habido, hace miles y miles de años, glaciares. Es de una belleza extraordinaria. Los pastores tendrán que subir andando, con una caballería, como hacen en otros sitios de Europa y en el Pirineo, donde hay lugares en los que suben las cosas con helicóptero. Habrá que buscar un entendimiento entre las 150 personas que hacen uso de ese monte comunal y la gente que quiere disfrutar de ese paisaje sin demasiada transformación. - A.Z.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902