Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité de la OSE pide a Cultura que se implique en el conflicto

Reclama la intervención del consejero y critica que “no tenga nada que decir” sobre el paro de la orquesta

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Músicos de la OSE con sus instrumentos, durante la concentración de ayer en Donostia.

Músicos de la OSE con sus instrumentos, durante la concentración de ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Músicos de la OSE con sus instrumentos, durante la concentración de ayer en Donostia.

donostia- El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) reclamó ayer la implicación del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en el conflicto que ha llevado a la sinfónica a la huelga, cuya primera jornada se celebró ayer.

“Si el consejero no tiene nada que decir, si a él este lío no le va, lo que tiene que hacer es irse a su casa”, declaró Xabier Udabe, responsable de ELA, sindicato al que pertenece la representación social de la OSE.

Udabe hizo estas manifestaciones durante una concentración de músicos de la orquesta que tuvo lugar en el exterior de la sede de Miramón, en Donostia, 30 minutos antes de las cinco de la tarde, que era la hora en que, de no secundar el paro, tendrían que haber partido para tocar Don Pasquale en Bilbao, en la temporada de ópera de la ABAO.

Medio centenar de integrantes de la sinfónica se sumaron a esta protesta tras una pancarta de ELA con el lema OSE en huelga. Por un empleo y unas condiciones de trabajo.

reivindicacionesUdabe dijo a los músicos que en este conflicto no necesitan “un telepredicador”, sino que se atiendan sus reivindicaciones y se pongan esas demandas “encima de la mesa” para poder aceptarlas.

“Se han rebasado todos los límites. Sólo firmaremos algo si están los contenidos que pedimos”, destacó el representante sindical, que recordó que el comité exige una relación de puestos de trabajo, la cobertura de las vacantes estructurales a través de una OPE y la sustitución de todas las bajas generadas.

Reclamó además la implicación de Zupiria porque la OSE es una entidad pública que depende de su departamento. En su opinión, “una cosa” es que el director general de la orquesta, Oriol Roch, sea el interlocutor con los representantes de los trabajadores, “y otra” que el consejero “no tenga nada que decir”.

Los paros convocados se extenderán hasta el próximo 27 de noviembre, por lo que, si no se desconvocan, repercutirán también en las representaciones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera previstas para los días 21, 24 y 27.

Ayer, por primera vez en los 66 años de historia de las temporadas de ópera de la ABAO, se tuvo que representar una de sus obras con el único acompañamiento musical de un piano. Fue el pianista norteamericano James Vaugham quien afrontó en solitario la partitura de la ópera cómica de Donozetti durante la representación en el Palacio Euskalduna. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902