Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Memoria artística de la violencia de ETA

El Departamento foral de Cultura organiza exposiciones y conferencias con motivo del 50º aniversario de su primer asesinato

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Iñaki Olazabal participará en la exposición con maquetas y fotografías de la obra que en Juntas Generales recuerda a las víctimas.

Galería Noticia

  • Iñaki Olazabal participará en la exposición con maquetas y fotografías de la obra que en Juntas Generales recuerda a las víctimas.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa prepara para el próximo año una exposición artística y una serie de conversaciones para hacer memoria del terrorismo de ETA, al cumplirse en junio de 2018 el 50º aniversario del primer asesinato de la organización, el del guardia civil José Antonio Pardines.

Pese que la cita no se celebrará antes de febrero, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y la directora de Cultura, María José Tellería, presentaron ayer el proyecto, que se titulará Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA.

La muestra se abrirá el 8 de febrero de 2018 en el Koldo Mitxelena y contará con las aproximaciones artísticas al terrorismo de ETA creadas por cuatro artistas: Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal y Alex Carrascosa.

El mayor protagonismo se lo llevará la instalación A la hora. En el lugar, de Eduardo Nave, que consta de 36 fotografías de gran formato tomadas en el mismo lugar, el mismo día del año y a la misma hora en que se cometieron otros tantos asesinatos de ETA.

Las fotografías se acompañarán de un archivo de audio con las narraciones que los medios de comunicación hicieron de cada atentado, lo que genera una sensación “envolvente” que suscita la “empatía” del espectador con la víctima.

Esta instalación es propiedad del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y ha sido expuesta anteriormente en Vitoria y en Madrid.

José Ibarrola aportará su serie pictórica Paraguas, cuyo título se inspira en la “poética” del paraguas abierto sobre el suelo que dejó el columnista José Luis López de Lacalle cuando murió al ser tiroteado por un activista de ETA el 7 de mayo de 2000 en Andoain.

El escultor Iñaki Olazabal presentará fotografías, maquetas y documentación sobre dos proyectos ubicados en el espacio público: “Conjunto escultórico”, instalado en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa en memoria de las víctimas de la violencia, y ST, que se encuentra en Ordizia, junto al río, en recuerdo de la exdirigente de ETA Dolores González Katarain ‘Yoyes’.

Por último, Alex Carrascosa presentará un dispositivo para “generar una acción del arte en la creación de memorias”, que plantea una reflexión sobre las prácticas artísticas, la memoria y la paz “en interacción con los visitantes”.

Charlas y mesas redondas Junto con estas expresiones artísticas, el proyecto se completará con un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas, cuyo programa no está definido aún, que pretenden convertirse en un “acto de recuperación y medio para dar luz a la memoria de personas que, desde diferentes situaciones, vivieron en primera persona la violencia de ETA”, explicó Itxaso.

No faltarán los testimonios de las víctimas de ETA, incorporados en el proyecto Plaza de la Memoria de Gogora, que también se añadirá a la exposición, así como un espacio documental con recursos del Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi (Arovite).

Itxaso indicó que Gipuzkoa, en concreto el municipio de Villabona, fue el escenario del primer asesinato de ETA, en la persona del guardia civil Pardines a manos de Txabi Etxebarrieta, que sería abatido instantes después por compañeros del primero. Añadió que, además, Gipuzkoa es el territorio “más castigado” por la violencia de la organización, motivo que ha impulsado a la Diputación a organizar la muestra. “Se trata de hacer frente a una de nuestras mayores pesadillas, sin miedo a reconocer lo sucedido y con todas las realidades, miradas, aristas y testimonios”, ya que “no hay que tener miedo a hablar de ETA”.

El diputado de Cultura dijo que la Diputación es consciente de que “ha habido otras violencias y otras vulneraciones de derechos humanos” en Euskadi, pero en este caso, la actuación de la Diputación “se centra en los casi 50 años de vida de la banda terrorista”.

Por su parte, la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, destacó la necesidad de hacer “pedagogía”, aunque dijo ser consciente de “la dificultad de acercarse a la memoria reciente sin desconfianzas y miedos, realizando un ejercicio real de empatía hacia las víctimas”. En su opinión, este tipo de actuaciones que buscan recuperar la memoria constituyen un “ejercicio central para el encuentro social para mirar hacia el futuro”. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902