Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Don Pasquale’ se representará con un pianista por la huelga de la OSE

Comité y dirección no llegaron ayer a un acuerdo, pero continuarán con las negociaciones

Maite Redondo - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, de Donizetti. Foto: Oskar González

Ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, de Donizetti. Foto: Oskar González

Galería Noticia

  • Ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, de Donizetti. Foto: Oskar González

bilbao- Será el pianista estadounidense James Vaughan quien afrontará en solitario hoy al piano la partitura de la ópera cómica Don Pasquale, al mantenerse la huelga laboral de los profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), contratada por la ABAO para ejecutar esta obra de su temporada operística. La ABAO dio a conocer ayer el nombre a última hora, una vez perdidas las esperanzas de que las negociaciones del comité de empresa y la dirección de la sinfónica de Euskadi fructificaran en un acuerdo.

La reunión que estaba prevista para la mañana entre ambas partes no llegó a celebrarse, al no asistir los representantes de la dirección de la orquesta, por no haber “sido convocados oficialmente”.

Esta será la primera vez en los 66 temporadas de ópera de la asociación privada bilbaina que se tiene que poner en escena un título con el foso de la orquesta vacío por huelga de sus integrantes. En esta ocasión, se ha optado por James Vaughan, un pianista ya conocido por la ABAO, quien acompañó en mayo a Leo Nucci y Daniella Barcelona en el gran concierto anual de la asociación operística. Si antes no se desconvoca la huelga, interpretará al piano las otras tres funciones programadas de Don Pasquale los días 21, 24 y 27 de noviembre.

La dirección de la ABAO ha hecho un llamamiento a sus socios y aficionados a la ópera que siguen habitualmente sus temporadas para que acudan a la representación de la obra. La pieza, una de las más bellas y divertidas del gran compositor italiano Gaetano Donizetti y una de las tres grandes del género cómico lírico, cuenta con un reparto “de lujo”, encabezado por el tenor Carlos Chausson y la soprano Jessica Pratt, quien debuta en Bilbao en el papel de la astuta Dorina, la protagonista femenina del enredo cómico-amoroso.

La dirección musical correrá a cargo de una de las mejores batutas de la lírica actual, el maestro Roberto Abbado, sobrino del director de orquesta Claudio Abbado


negociaciones Los trabajadores de la orquesta reivindican “un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla, que se cubran todas las bajas y el fin de la política de recortes”. Según ELA, sindicato mayoritario del comité, en el periodo 2012-2015 la dirección de la orquesta “se ha ahorrado en gastos de personal más de 1,5 millones de euros a base de no realizar sustituciones y cubrir ilegalmente las plazas de profesionales con estudiantes que abonan 6.000 euros por un máster”.

Por su parte, la dirección de la orquesta explicaba ayer, mediante un comunicado, que ha trabajado “intensamente” para llegar a un acuerdo que diera lugar a la desconvocatoria de la huelga indefinida que a partir de hoy iniciará la plantilla y lamentó que el Comité de empresa “no entendiera el esfuerzo realizado, aceptando la mayoría de las propuestas”.

Según se indicó desde la OSE, “se ha comunicado por escrito la aceptación de la práctica totalidad de las propuestas solicitadas por el Comité”, de manera que “se ampliaría, por ejemplo, la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituiría un importante avance en el marco general del Convenio Colectivo de la empresa”.

No obstante, la dirección lamenta que “desde el Comité de Empresa no se haya entendido el esfuerzo realizado, aceptando la mayoría de las propuestas, y que haya condicionado la desconvocatoria de la huelga a la aprobación de la totalidad de los puntos objeto de la negociación”. A ello añadieron que “la aceptación de las propuestas por parte de la dirección ha venido dada siempre desde el análisis de la viabilidad de la empresa y desde la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila”.

Desde la dirección, se insiste en su disposición de seguir manteniendo encuentros para acabar con el conflicto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902