Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos salimos de los cánones porque no tenemos ningún miedo”

Los guipuzcoanos Joe La Reina presentan su disco mañana en Donostia

Andrés Portero - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Joe la Reina publican su segundo largo bajo el título de ‘Esas nueva modas’.

Joe la Reina publican su segundo largo bajo el título de ‘Esas nueva modas’. (Subterge)

Galería Noticia

  • Joe la Reina publican su segundo largo bajo el título de ‘Esas nueva modas’.

Donostia- Plantando cara a las etiquetas, cantando “de verdad” y “explorando nuevos campos”, especialmente ligados al hip hop y la electrónica analógica. Así ha vuelto Joe la Reina con Esas nuevas modas (Subterfuge), un segundo disco inclasificable que esta noche presentará en Bilbao con los también guipuzcoanos Havoc (en formato acústico) y los murcianos y emergentes Viva Suecia, que acaban de reeditar su disco Otros principios fundamentales, con dos inéditos. Mañana actuarán en la Fnac de Donostia.

Joe la Reina, proyecto ahora asentado en Madrid, es un grupo abonado a cierta inestabilidad desde su EP de debut. Su regreso en este 2017 huele de nuevo a resurrección. “Ha vuelto a ver cambios en la formación, porque Jimi se bajó del barco en la grabación por motivos personales y de curro, lo que provocó que el disco lo tuviéramos que acabar Manu, Bati y yo. Luego entró Juan Kortabarria, que grabó guitarras en tres canciones del disco y sigue con nosotros ahora en directo”, explica el letrista y vocalista de la banda, Lucas Malkorra.

“Siempre nos pasa algo;o la banda se deshace o revienta todo lo hecho hasta entonces”, explica Lucas, que liga estas fluctuaciones (“no sé si es muy sano porque siempre es como si volviéramos a empezar, aunque estamos contentos”) al deseo del grupo de “hacer lo que nos dicta la naturaleza en cada momento”.

Y lo que deseaban hacer este 2017 lleva el nombre de Esas nuevas modas, su segundo disco, cuyo título alude a “la sensación de extrañeza e incertidumbre” que sienten ante los tiempos que les ha tocado vivir. “Se refiere tanto a lo musical como a lo político y a lo social. Van tan rápido las cosas hoy en día que cuesta tener una opinión clara al respecto, como sucede con Catalunya, por ejemplo”, asegura Malkorra.

“No nos cerramos a nada, no tenemos ningún miedo”, indica el guipuzcoano al ser cuestionado por lo esquivo de su música. Esa valentía se advierte en Esas nuevas modas, tanto en el plano musical como en la lírica de sus diez canciones. En el primer caso, su contenido resulta todo un carrusel estilístico. “Para bien o para mal, se vive mucho de las etiquetas;a mí no me gustan porque escuchamos muchos estilos de música. Si te sales un poco de los cánones, como es nuestro caso... Es que el público necesita entender todo muy rápido y etiquetarlo”, explica.

A su pesar, sí reconoce una mayor influencia de la electrónica analógica y del hip hop o el funk de Talking Heads en el repertorio de su segundo disco, que incorpora también ecos de folk, canción de autor y rock progresivo. “También hay guitarras desquiciadas a lo Tom Waits, guiños a Víctor Jara y Te recuerdo Amanda... Es que son artistas que siempre han estado ahí y que me han ayudado. Y sucede lo mismo con Bob Dylan, Leonard Cohen, Franco Battiato o Mikel Laboa”, explica Lucas, que lamenta “no dominar bien el euskera”, y destaca el trabajo de músicos actuales como King Krule.

rabiaBajo la máxima de “explorar nuevos campos” y defendiendo que “son malos tiempos para cantar con sentimiento”, los textos de Joe la Reina tienen un cierto regusto generacional a pesar de sonar profunda y radicalmente personales. “Canto sobre cosas reales, sobre lo que pienso o lo que me ha pasado. El disco anterior era más derrotista mientras que este lo afrontamos con más rabia y huevos porque la gente de mi generación está buscando curro y habla mucho de sueños, de proyectos y de las cosas que desearían hacer. Pero en las redes sociales, no lo ponen en práctica en el día a día”, lamenta Lucas, que canta versos como “deja de hablar de tus sueños y ponte a nadar, tienes el agua al cuello” y “acepto esta mierda o busco otro remedio”. En su opinión, “estamos viviendo como una nueva movida, donde todo suena más liviano tras sufrir durante un tiempo el indie pesado y muy sentido”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902