Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Stijn Callens Asesor de Sos Racismo

“Con información objetiva se puede ir en contra de una corriente de criminalización”

Stijn Callens, asesor de SOS Racismo, ofrecerá hoy en Ibarra una conferencia dentro del ciclo de charlas que ha organizado la asociación Zutani-Tolosa para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la RGI

Marta San Sebastián - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Stijn Callens

Stijn Callens (Marta San Sebastián)

Galería Noticia

Tolosa - Belga, de Flandes, Stijn Callens lleva 20 años afincado en Tolosa y diez trabajando como asesor en SOS Racismo. Dice tener la fortuna de contar con un trabajo interesante, enriquecedor, pero en ocasiones también duro, porque en su día a día le toca vivir de cerca situaciones de discriminación. Hoy ofrecerá la charla RGI: instrumento para la inclusión y exclusión en Ibarra (casa de cultura, 19.30) dentro de las jornadas que ha organizado la asociación de ayuda humanitaria Zutani-Tolosa.

¿Por qué ha elegido este título para su conferencia?

Puede resultar provocativo y, en cierta medida, quiero llamar la atención del público, pero también pone en evidencia el hilo conductor de la charla. No quiero dar a entender que el Gobierno Vasco tenga una malvada intención para excluir, sino que herramientas como ésta tienen peligro. La RGI es un instrumento que da solución a algunos problemas, pero en estos 30 años se ha visto que aún hay problemas: hay gente que no percibe la ayuda, pero es pobre.

¿Y cómo puede ocurrir esto?

Es una herramienta de intervención social y, como todo, tiene dos lados, porque este tipo de instrumentos siempre realizan una selección. Dejar fuera a una parte de la sociedad es casi inherente a ellos.

¿Cuál es el problema, la normativa o su aplicación?

Hay artículos que se pueden aplicar de forma más o menos restrictiva y, en general, Lanbide refuerza los aspectos negativos. Creo que es un criterio de aplicación duro, que podría ser más generoso.

¿Es el colectivo inmigrante el más discriminado?

Implícitamente se dice en la normativa que hay que impedir que gente de fuera, de otros países pero también de otros lugares del Estado, venga a Euskadi para obtener estas ayudas. Para impedir este turismo social, se incluye desde el principio un criterio de arraigo, por lo que esta ayuda es para gente que está asentada en Euskadi. En la práctica vemos que la normativa está generando muchos problemas, porque el sistema necesita de muchos controles. Está basado en una sospecha: si damos ayudas podemos crear un colectivo que va a vivir de las ayudas.

Ante la constante rumorología que hay sobre la RGI, Zutani ha organizado este ciclo de charlas. ¿Cree que son necesarias?

Uno de los objetivos es informar y sensibilizar sobre la RGI, y esto es importante. Creo que el desconocimiento sobre el sistema es elevado y los discursos políticos hacen que el ciudadano se quede indefenso. Es fácil quedarse con la opinión de tu corriente ideológica. Con información objetiva se puede ir en contra de una corriente de criminalización.

Además de conferencias también se han organizado talleres informativos...

Hay talleres expresamente dirigidos a personas perceptoras y solicitantes. Muchas veces viene gente demasiado tarde, por lo que es importante intervenir antes de que surja el problema. También estamos impartiendo talleres para el voluntariado para que conozcan mejora la situación.

Habla de ignorancia. ¿Cree que hay interés por conocer?

Es un tema sensible, del que habla con las tripas, porque provoca debate social espontáneamente. Hay gente que no se va a dejar convencer, porque tiene ideas preconcebidas, pero creo que hay una parte de la población que no conoce, pero tiene ganas de conocer.

¿Qué opinión le merecen iniciativas como la de Zutani?

Es difícil encontrar un lugar donde se asesore sobre las ayudas, hay muy pocos recursos para ello. Hay una demanda de asesoramiento asequible gratuito y, aunque los trabajadores sociales a veces se empeñan en ello, son las entidades como Zutani las que se encuentran en la obligación moral de impartir este tipo de talleres.

Todos los días le llegan situaciones personales... ¿cómo lo vive?

Tengo un trabajo interesante, pero a veces también duro. Tiene que ser tremendo ver hasta qué punto el sistema controla tu vida para que finalmente se te conceda o deniegue una ayuda. Hay gente que sale cinco días del País Vasco y está con miedo de que se le pueda suspender la ayuda.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902