Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

Las farmacias de gipuzkoa detectan más de 1.500 personas con riesgo de padecer diabetes en diez años

Un servicio de detección permite a los ciudadanos conocer el nivel de riesgo de tener diabetes tipo 2, que afecta sobre todo a mayores de 50 años con obesidad

Alex Zubiria Gorka Estrada - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una farmacéutica realiza una prueba de detección de glucosa ayer en la farmacia Garmendia de Donostia.

Una farmacéutica realiza una prueba de detección de glucosa ayer en la farmacia Garmendia de Donostia.

Galería Noticia

donostia - En Euskadi, se calcula que el 10,6% de la población padece diabetes. Un dato que podría ser menor si tal y como comenta Estibaliz Goyenechea, secretaria técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, la población estuviera concienciada en llevar “una vida sana y saludable”. De este modo, se podría prevenir la diabetes tipo 2, que a diferencia de la de tipo 1 que es hereditaria, surge sobre todo en mayores de 50 años con obesidad o sobrepeso. En los últimos seis meses, 72 farmacias guipuzcoanas han detectado, gracias a un programa de prevención, más de 1.500 ciudadanos con riesgo de tener la de tipo 2 en los próximos diez años. Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Diabetes, desde hoy se podrá hacer de forma gratuita la prueba en cualquiera de las farmacias del territorio.

“Somos muy de tratar las enfermedades cuando hay que curarlas y no tanto de prevenirlas”, explica Goyenechea refiriéndose a la diabetes. “Como no hace daño, la gente no le presta atención de forma anticipada”, señala, y pone como ejemplo las 1.500 personas que a lo largo de los últimos meses han sido identificadas a través del programa de detección.

Un total de 72 farmacias guipuzcoanas y 1.881 pacientes han participado en él, detectando un 19,5% de personas con riesgo alto de padecer diabetes de tipo 2, un 64,9% con riesgo moderado y un 15,7% bajo. “Me ha llamado mucho la atención que el 65% de los que tienen riesgo elevado padecen sobrepeso u obesidad. Lo que indica que, aunque cada vez se conoce más la enfermedad, la gente sigue sin hacer nada por evitarlo”, asegura la técnica del colegio de farmacéuticos.

Mientras que la diabetes de tipo 1 es hereditaria y afecta habitualmente a jóvenes, la 2 es común en personas mayores de 50 años, con mala alimentación y poca actividad física. El páncreas de quienes padecen la de tipo 2, a diferencia del de quienes padecen la de tipo 1, sí que produce insulina, pero el cuerpo la rechaza. Por este motivo, quienes tienen la de tipo 2 no deben suministrarse inyecciones diarias, sino que deben tratarse con pastillas y sobre todo ajustarse a su peso ideal.

Así lo explica Goyenechea, quien alerta que el 1,4% de las personas que participaron en el programa mostraban niveles tan elevados de glucosa que tuvieron que ser enviados urgentemente al médico, quien les diseñó un programa específico.

Vista la “gran acogida” del programa -en el que el 58% de las personas que participaron fueron mujeres- por parte de la ciudadanía; la prueba para detección de diabetes tipo 2 se va a abrir desde hoy, en el Día Mundial de esta afección , a todas las farmacias del territorio, un total de 286. “Cualquier persona puede hacérsela. Solo tiene que consultárselo al farmacéutico, quien es el encargado de realizar la prueba”, comenta.

La prueba, denominada Test de Findrisk, consiste en un cuestionario homologado de ocho preguntas sobre los estilos de vida y antecedentes de cada persona, que junto a la comprensión física de cada uno determina el nivel de riesgo. Si es alto, la persona debe acudir al día siguiente y realizarse una prueba de medición de glucosa. De dar un resultado mayor a 110, el paciente será enviado al médico.

vida sana y saludable La aparición de la diabetes de tipo 2 es prevenible y solo depende de cada uno. Así lo indica Goyenechea, a quien le sorprende que en una sociedad cada vez más concienciada, “mucha gente no lleve una vida sana y saludable”.

La actividad física, “mínimo 30 minutos al día”, y una alimentación equilibrada, “cinco comidas al día, con otras tantas piezas de frutas o verduras diarias y el consumo de cereales integrales”, son las únicas pautas para evitar su aparición. “Cuanto mayor sea el peso de una persona, mayor es el riesgo y eso tiene que quedar claro”, añadió.

No obstante, los datos del programa de detección indican que el 65,2% de las personas que contestaron el cuestionario aseguraron que realizaban deporte a diario y el 77,6% que ingerían verduras y frutas. “Cada vez vemos más niños padeciendo diabetes de tipo 2, lo que indica que el foco también está cambiando”, comentó la técnica.

A este respecto y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores diabéticos, Osakidetza implantará este mes un nuevo sistema de monitorización continua de glucosa en tiempo real. De este modo, alrededor de 400 pacientes con diabetes tipo 1 de Euskadi podrán evitar los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina gracias a un parche sensor.

Según la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de personas tenían diabetes en 2014. Para tratar de dar la vuelta al problema y concienciar a todo el mundo, programas de detección como este se muestran fundamentales y como asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, confirman que “el farmacéutico comunitario es un profesional clave a la hora de detectar estos pacientes”.

El programa de detección está impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, y cuenta con el respaldo de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos.

las cifras

El programa ha estado activo en 72 farmacias durante seis meses, y desde hoy se implantará en todas las farmacias del territorio, un total de 286.


De las 1.881 personas que han participado en el programa, el 1,4% tuvo que ser enviada al médico ante niveles de glucosa muy elevados.


Se calcula que, en Euskadi, el 10,6% de la población padece diabetes en la actualidad.


La diabetes de tipo 1 afecta a alrededor de 400 menores en toda Euskadi.


Para evitar la diabetes de tipo 2, es necesaria una actividad física diaria mínima de 30 minutos e ingerir cinco piezas de fruta o verdura al día.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902