Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad de los 31 fallecidos el año pasado por gripe no estaba vacunado

Ya se han vacunado 225.000 vascos, un 7% más que en el mismo periodo de 2016

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una enfermera vacuna contra la gripe a un paciente.

Una enfermera vacuna contra la gripe a un paciente.

Galería Noticia

donostia - Un total de 225.056 vascos se han vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la campaña llevada a tal efecto, lo que significa que cada día se han vacunado 16.000 personas, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El Departamento de Salud y Osakidetza creen que estas cifras son “positivas”, pero insisten en la importancia de que se vacunen los mayores de 65 años, las personas que padezcan alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, para así “evitar problemas y complicaciones”. El año pasado fallecieron 31 personas por gripe en Euskadi, el 47 % de las cuales no estaba vacunada a pesar de que pertenecían a alguno de los grupos considerados de riesgo. Hubo, además, 229 casos graves por gripe de personas que tuvieron que ser hospitalizadas, 59 de ellas en la UCI. El 90% de este último grupo presentaba factores de riesgo o eran personas mayores de 64 años.

Por ello, Salud reiteró ayer su llamamiento a los vascos que se encuentran entre los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a los centros de salud antes de que termine la campaña el próximo 23 de diciembre. El Departamento de Jon Darpon recuerda, además, que el virus de la gripe cambia, por lo que es necesario vacunarse cada año porque así “se refuerza la inmunidad”. “Vacunarse es un acto de responsabilidad”, destacó el consejero, quien recordó que “a día de hoy es la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe por su seguridad y eficacia”. La campaña de vacunación de este año también tiene como objetivo informar sobre las medidas higiénicas como usar pañuelos de papel desechables, taparse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902