Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 'Guernica', repensado en una web del Reina Sofía

Se presentan más de 2.000 archivos, muchos inéditos, de la obra de Picasso

Efe - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:25h

votos | ¡comenta!
El director del Reina Sofía, ayer, durante la presentación de la web 'Repensar Guernica'.

El director del Reina Sofía, ayer, durante la presentación de la web 'Repensar Guernica'. (Efe)

Galería Noticia

Madrid - Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión "completa y compleja", como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el Guernica de Picasso. Es la web Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Así la presentó ayer el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien detalló que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

Repensar Guernica, dirigido a todos los niveles "desde el usuario curioso a estudiantes e investigadores", apostilló la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano incluye por el momento, ya que está "en constante construcción", 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.

Con la página, en español e inglés y accesible desde todo tipo de dispositivos, el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

De uso intuitivo, presenta tres secciones principales. Cronología permite rastrear por fechas los múltiples avatares de la vida del cuadro español más universal mediante documentos relacionados con su creación, su contexto histórico y sus viajes a 30 ciudades de Europa y América, pero nunca a Euskadi.

Aquí, destacó Borja-Villel, el gran público encontrará "curiosidades y aspectos poco conocidos", como el truncado viaje del Guernica a Venezuela en 1948 por el golpe de Estado que sufrió el país. En Itinerarios se exploran los debates sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de la obra con la que Picasso asentó un nuevo lenguaje pictórico que fue asumido como imagen epítome de la modernidad, así como su influencia internacional.

Porque el Guernica, recordó el director del Reina Sofía, "se convirtió en símbolo del exilio, en icono del arte moderno en los años 40 y 50 en Estados Unidos, en símbolo de reivindicación social y también de la Transición en España en los 70 y 80". "Todos ellos reflejan la historia de la gran obra del siglo XX", dijo.

En estos dos apartados está la documentación que permitió al Estado español demostrar ante el MoMA que el Guernica era de su propiedad, lo que posibilitó su regreso a España; facturas de gasto de material, vídeos en los que el pintor habla de su obra más ambiciosa o imágenes que muestran cómo se convirtió en un símbolo antibelicista contra la guerra de Vietnam. 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902