Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Cuando el rey era la clave

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!

1. Cuando el rey era la clave…

El Estado español era entonces un conglomerado de probetas que despedían un olor a política químicamente pura. La sociedad y el Estado se hallaban en un proceso de transformación sumamente delicado: el orden viejo se desintegraba y el orden nuevo estaba por llegar. Se insistía en la necesidad de transitar “de ley a ley a través de la ley”, abriendo paso a una reforma que no supusiese una ruptura legal, ya que esta ruptura hubiera echado abajo la legitimidad franquista que hasta entonces respaldaba al rey. Y sin el rey como factor de equilibrio de fuerzas, sin el rey como garantía de continuidad legal, es posible que algunos poderes fácticos -tan celosos guardianes de sus privilegios como tradicionales enemigos desconfiados de las libertades- hubiesen hecho todo lo posible para impedir la construcción de unos diques nuevos de convivencia política que, por principio, no apartaran a nadie.

2. La monarquía era indiscutible.

Cuando se estaban dando los pasos para la aprobación de la Ley para la Reforma Política, una de las grandes preocupaciones del Gobierno de España era la de conocer la actitud de Santiago Carrillo, máximo dirigente del Partido Comunista, con respecto a la monarquía. Saber si los pecés -afiliados y simpatizantes del PCE- la aceptarían y acatarían. Carrillo ya había reconocido en alguna ocasión que “para nosotros lo esencial no es la monarquía o república sino democracia o dictadura”. Y volvió a expresarlo en este mismo sentido cuando, personas que en representación de Suárez se reunieron con él, se lo requirieron. Posteriormente el propio Carrillo resaltó en más de una ocasión que los comunistas querían “quitar de en medio ese problema que, en último extremo, hubiera resultado un obstáculo fundamental para una solución”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902