Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los abonados y poco más

La Real cuenta con 25.110 socios, incluidos los 2.007 corporativos, mientras que la capacidad de Anoeta tras el comienzo de las obras en el fondo sur ronda los 26.000 espectadores

Ramón Sánchez - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Imagen del Fondo Sur del estadio de Anoeta.

Imagen del Fondo Sur del estadio de Anoeta.

Galería Noticia

Donostia - A tenor de la última cifra oficial de abonados facilitada recientemente por la Real a este periódico, se podría decir que ahora mismo en Anoeta solo entrarían los aficionados que tienen un asiento garantizado en el estadio. La cantidad actual es de 25.110, incluyendo los corporativos -empresas, patrocinadores y asociaciones-, mientras que el aforo del campo donostiarra, una vez comenzadas las obras del fondo sur, ronda los 26.000 espectadores. Cifras similares que propician que el club txuri-urdin disponga de muy pocas localidades para poner a la venta. Más aún en el caso de los compromisos de la Europa League, en los que tiene que reservar el 5% del aforo a la hinchada visitante.

La pérdida de unos 6.000 asientos en la presente temporada -se han tenido que reubicar a unos 5.000 socios con motivo de la reforma- hace que la Real tenga que idear medidas extraordinarias para ofrecer más entradas, como la colocación de la grada supletoria justo detrás de la portería del fondo sur. Una iniciativa que ha quedado de momento en suspenso después de que una avalancha de seguidores blanquiazules, con motivo de la celebración del gol de Kevin Rodrigues ante el Real Madrid que significó el momentáneo empate a uno -el envite concluyó con un 1-3 favorable al conjunto de Zinedine Zidane-, provocara que la valla publicitaria impactara sobre un cámara de televisión -sufrió una lesión en el tobillo-. El otro enfrentamiento en el que se hizo uso de ella fue ante el Rosenborg (4-0).

En cualquier caso, en la planta noble del feudo donostiarra siguen meditando sobre la opción de dar continuidad a una medida que posibilita que la entrada en Anoeta aumente en más de 700 personas, aunque en principio solo la implantarían en los encuentros de gran expectación en la Liga y en los de competición europea.

23.103 abonados individuales A los 25.110 socios con los que cuenta actualmente la Real Sociedad hay que restar los 2.007 corporativos -esta nueva figura aparece en el año 2014- para que resulte una cantidad de 23.103 abonados individuales.

El número es sensiblemente superior al de la temporada pasada, en la que se contabilizaron 22.830 tras finalizar la campaña de abonados a principios de este año, aunque pone freno al alarmante descenso que se estaba produciendo en los últimos tiempos.

Si tomamos como referencia la etapa desde el último ascenso a Primera División, el momento más boyante tuvo lugar en la temporada 2013/14, la de la Champions League, en la que al cifra de abonados, incluyendo los corporativos, ascendió a 29.216 -27.888 individuales; por ahora, el techo-. Un dato muy positivo teniendo en cuenta que en los tres cursos anteriores no se superó la barrera de los 25.500.

Pero a partir de ahí la caída ha sido pronunciada año tras año hasta hoy en día. Después de la andadura en la máxima competición continental, en el siguiente ejercicio -2014/15- los abonados, con los corporativos, descendieron hasta 27.913. Cantidad que dio un nuevo bajón una temporada después -2015/16- hasta los 26.160. Y un año más tarde -2016/17- se fue a los casi 24.900; en esta última campaña el porcentaje de abonados que deja de asistir a Anoeta según el promedio de asistencia -21.481 espectadores- fue del 13,51%. Aunque en los albores del presente curso el número de socios ha subido hasta superar ligeramente los 25.100.

En definitiva, desde el punto más álgido, que se conquistó en la campaña de renovación de abonos de 2014, se han perdido más de 3.000 socios. Un dato significativo que ha rondado la cabeza de los miembros de la directiva txuri-urdin, que ya ha dejado entrever que estudia iniciativas para volver a recuperar abonados en el futuro.

En este sentido, la Real está trabajando en la confección de un paquete de medidas para atraer nuevos socios a partir de 2019, cuando la remodelación del estadio esté finiquitada. Incluso el presidente de la entidad blanquiazul, Jokin Aperribay, se ha mostrado confiado, en diferentes ocasiones, cuando se le ha cuestionado por las opciones que existen de que el número de abonados se pueda incrementar de forma ostensible.

Más vale, por tanto, que estas iniciativas surtan efecto porque, una vez ampliado el aforo, Anoeta contará con una capacidad para unos 42.000 es pectadores. Una cota que, con los datos actuales en la mano en lo que al número de socios respecta, se antoja muy exigente.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902