Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los centros tecnológicos presentan siete de cada diez solicitudes de patentes de la CAV

Las corporaciones vascas IK4 y Tecnalia solicitaron un total de 72 patentes el pasado año
El alto porcentaje de concesiones confirma la solidez y la utilidad de las nuevas propuestas tecnológicas

Maialen Mariscal Oskar Montero - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Una joven investigadora trabaja en un laboratorio.

Una joven investigadora trabaja en un laboratorio.

Galería Noticia

  • Una joven investigadora trabaja en un laboratorio.

donostia- La alianza tecnológica IK4 y el centro tecnológico Tecnalia de Euskadi presentaron, en su conjunto, un total de 72 solicitudes de patentes durante el pasado año de las 108 totales que se pidieron en la CAV, lo que significa que casi siete de cada diez correspondieron a estas entidades investigadoras, en concreto un 66%.

El mundo investigador parece tener más conciencia del valor de una patente que el tejido empresarial, donde la cultura de proteger el conocimiento está menos asentada ante el temor de que, si una firma publica el contenido de un producto o servicio innovador, incrementa los riesgos de ser copiada.

Los científicos, en cambio, no comparten esta visión. “En Gipuzkoa de manera especial, nuestro carácter nos marca y no creemos que lo que hemos hecho tenga tanta importancia como para patentarlo, nos hace falta creernos lo que hemos creado y protegerlo más”, indica José Ángel Marañón, responsable de Explotación y Programa de Empresa de IK4-Ideko. El director de Tecnalia Ventures, Asier Rufino, coincide en subrayar el valor de la patente, puesto que “tracciona el tejido industrial y crea empleo”.

Ambas corporaciones tecnológicas conocen perfectamente la utilidad de las patentes y tratan de transmitir a las empresas con las que colaboran su carácter estratégico. Tanto Marañón como Rufino indican que esta figura legal no solo protege un producto, servicio o tecnología innovadores de las injerencias de la competencia, sino que tiene otras finalidades estratégicas.

Por ejemplo, pueden utilizarse para bloquear un mercado a un agente competidor. “Si yo patento un producto en un mercado, aunque no vaya a comercializarlo, estoy impidiendo que la competencia pueda sacar otro similar”, explica Marañón.

Un estudio pormenorizado de la actividad patentadora de una empresa también puede ofrecer información muy valiosa. El responsable de IK4 cita a modo de aclaración que si una empresa en un determinado ejercicio baja mucho el número de solicitudes de este tipo de protección, está dando a entender que ocurre algo. Pero también se puede centrar la atención en cuáles son las áreas económicas e investigadoras donde se registra un mayor número de patentes, o para qué países piden las firmas una protección de su idea, ya que una lectura adecuada de todos estos datos dibuja la trayectoria que lleva el mercado mundial.

En cualquier caso, tanto José Ángel Marañón como Asier Rufino inciden en la necesidad de recurrir a esta figura de manera responsable, ya que no se trata de “patentar por patentar”. “La propiedad es valiosa cuando permite a quien la posee influir en el comportamiento de otros”, indica Marañón en unas declaraciones que Rufino completa al afirmar que “no debe guiarse por un objetivo finalista, sino estar enfocada a resolver un problema o generar un negocio rentable que cree empleo”.

Precisamente Tecnalia Ventures trabaja mucho este último tipo de patente, la que se incorpora como un paso más en un proceso que finaliza en la generación de una startup. “La patente, la tecnología per se, no tiene mucho valor hasta que no se demuestra en el desarrollo de una máquina, en un producto o en un servicio innovador”, apunta Asier Rufino.

Con esta filosofía, el centro tecnológico Tecnalia implantó a finales de 2013 un programa de aceleración interno que incide en los desarrollos propios del centro para “que sean el germen del lanzamiento de empresas nuevas en el País Vasco”. De esta manera, además de contribuir a ampliar el tejido productivo vasco, también promueve la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Actualmente, Tecnalia Ventures gestiona una cartera de 124 familias de patentes, hasta llegar a un total de 478, que han dado lugar a la creación de nueve de sus once spin-off. Entre todas ellas emplean a 267 personas de manera directa y generan una facturación de 33,5 millones de euros.

impacto económicoEn palabras de su director general, “no se trata tanto de patentar, sino de que la innovación que se patenta tenga un impacto económico”, en contra de cierta tendencia a realizar solicitudes de patentes para obtener las ayudas económicas que las instituciones públicas contemplan en sus presupuestos para esta actividad.

En este sentido, José Ángel Marañón considera que las ayudas “no son desproporcionadas”, y además cubren todo el espectro. Aclara que existe una calificación de los niveles de madurez tecnológica denominada TRL por la que se guían las instituciones de todos los países. En los niveles más bajos, entre el 1 y el 3, prima la investigación sobre el desarrollo. “Es una I (investigación) enorme y una D (desarrollo) que no se ha empezado a analizar”, explica Marañón.

Los centros tecnológicos suelen situarse entre los niveles 3 y 6, donde los conocimientos innovadores son muy amplios y comienzan a fabricarse prototipos. El responsable de IK4 indica que existe dotación económica para potenciar mediante subvenciones esta actividad.

“Dejan a los agentes tecnológicos que apuesten, que son los que realmente tienen el conocimiento para saber por dónde irán los mercados dentro de cinco años”, aunque el número de patentes en esta actividad es inferior porque la investigación requiere largos plazos de varios años.

Los TRL elevados, situados entre el 7 y el 9, se producen más en el ámbito empresarial, donde la necesidad de una patente es más urgente porque “los fabricantes de productos van a competir mañana en el mercado con su idea”.

Por este motivo, las ayudas públicas que se destinan a este colectivo tienen unos resultados más rápidos, mientras que las dirigidas a la investigación deben esperar un periodo de alrededor de un quinquenio para transformarse en patente.

Tanto IK4 como Tecnalia tienen un ratio de entre tres y cuatro patentes por centro y año, lo que les sitúa en los primeros puestos a nivel estatal. La diversidad de áreas en las que trabajan ambas corporaciones dan como resultado un muy variado también carácter de las patentes que solicitan.

áreasLos ejes estratégicos que recoge la Red Vasca de Ciencia y Tecnología impulsada por el Gobierno Vasco tiene un claro reflejo, ya que muchas de ellas se inscriben en los sectores de energía, industria 4.0 y salud. Pero no escapan tampoco otros sectores que presentan muchas oportunidades de negocio, como pueden ser las nanotecnologías, los materiales compuestos, las microtecnologías o la química, ya que en todas estas áreas conviene posicionarse para competir.

Las dos corporaciones tecnológicas vascas afirman que entre sus objetivos se encuentra mantener el número de solicitudes de patentes para consolidarse en el mercado sin perder puestos.

centros tecnológicos

IK4. Nace de la alianza de nueve centros tecnológicos vascos y tiene su sede en Eibar. Sus miembros son Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech. Según señala la propia alianza, tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.

Tecnalia. Esta corporación tecnológica con sede en la localidad vizcaína de Derio surgió de la unión de ocho centros, y actualmente está conformada por Tecnalia Research &Innovation, Azti y Neiker. Según define, su mayor valor reside en un equipo de cerca de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

la cifra

72

solicitudes de patentes cursaron durante el pasado año entre ambas corporaciones tecnológicas, número que prevén repetir a cierre de 2017.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902