Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria, pueblo acogedor

Ante la previsión de que los pueblos cada vez recibirán a más personas de diferentes orígenes, Errenteria ha puesto en marcha un proceso para lograr una buena convivencia en la diversidad.

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Un momento del acto de presentación de la iniciativa, en una concurrida sala de la Casa Xenpelar.

Un momento del acto de presentación de la iniciativa, en una concurrida sala de la Casa Xenpelar.

Galería Noticia

Errenteria aglutina en la actualidad a vecinos de más de 80 orígenes diferentes y los estudios apuntan que en las próximas décadas la diversidad cultural será aún más palpable en la sociedad y, por tanto, también en la villa papelera.

Con el fin de lograr un municipio más cohesionado e integrador, donde no haya tensiones interraciales o culturales, el Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo denominado Alianza para la convivencia en la diversidad. Para ello contará con la colaboración de los agentes de diferentes ámbitos (deporte, cultura, educación, laboral y sindical...) y la ciudadanía en general.

El pasado miércoles, a la presentación de esta iniciativa, que el Ayuntamiento confía en que se convierta en un “hito en términos de convivencia y cohesión social”, acudieron más de un centenar de agentes de muy diversos ámbitos y ediles de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio.

De dinamizar este proceso se encargará la empresa Elhuyar, cuya representante en la reunión, Goizargi Oruesagasti, se dedicó a explicar la primera fase del proyecto. De este modo, hasta diciembre, se llevarán a cabo reuniones divididas según los ámbitos de acción de las entidades y agentes participantes con el fin de conseguir un diagnóstico de la situación actual e identificar los retos del futuro. “Hay que crear una alianza municipal con un amplio consenso en temas de diversidad y cohesión”, resumió la técnica. El diagnóstico concluirá en diciembre con una foto de familia con todas las personas que han participado en esta fase.

A partir de enero, se iniciará la fase de las adhesiones y compromisos. Partiendo cada agente desde su ámbito y teniendo en cuenta la experiencia y las iniciativas que organiza deberá trasladar cómo va a colaborar para lograr una sociedad más armoniosa.

Toda la información del proceso estará disponible en todo momento en la página web municipal Herribizia (herribizia.errenteria.eus/es/alianza-convivencia/), que será el escaparate permanente del proceso.

Por su parte, el alcalde, Julen Mendoza, recordó que esta iniciativa tiene su origen en el Plan Estratégico 2025 de Errenteria, que recoge una visión compartida de lo que el municipio ha de ser en el futuro. Asimismo, en el mismo se define como reto principal que Errenteria sea una “ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora”, y se especifica que “la diversidad es una riqueza a aprovechar para lograr una ciudad vital e ilusionada”. Para dar respuesta a ese reto, el Ayuntamiento de Errenteria ha impulsado diferentes iniciativas en colaboración con las personas y asociaciones del pueblo, tanto a nivel interno, como a nivel municipal. “Ahora, queremos dar un nuevo impulso al trabajo realizado, creando una alianza a nivel municipal que se convierta en un hito en términos de convivencia, así como a nivel de cohesión social”, apuntó el alcalde.

“Nuestro pueblo ha sido un pueblo acogedor, donde las personas de diferentes orígenes han aportado al pueblo su cultura, su identidad y también su desarrollo”, recalcó el regidor. “Tenemos que seguir profundizando en la diversidad, porque este fenómeno se va a agudizar en los próximos diez o veinte años y tenemos que trabajar en eso ahora para formar una sociedad cohesionada que acepta la multiculturalidad y la diversidad”, añadió. “No sabemos a dónde vamos a llegar con este proceso, pero pretende ser ambicioso”, concluyó.

La mayoría del público que acudió a la presentación acogió de buen grado la iniciativa, como por ejemplo las mujeres musulmanas de la asociación Urratsa. “Nos parece muy positivo participar en algo que nos una a todos. Intentaremos participar en el proceso en la medida que nuestras obligaciones nos lo permitan”, aseguraron a este diario.

El acto de presentación concluyó con la lectura en diferentes idiomas de un manifiesto que el escritor Bernardo Atxaga ha escrito ex profeso para esta iniciativa.

El final del texto de Atxaga defiende lo siguiente: “Ez izan dudarik: etorkizunik onena, ederrena, izen guztiekin eraikitakoa izango da; bai Errenterian eta bai munduko beste lekuetan. Abdelkarim, Kimberly, Naiguang eta Mikhail, gure-gureak izan behar dute”. Es decir, tenemos que alejarnos de los estereotipos y conocer a la persona.

Reuniones diagnóstico

21 de noviembre. Para agentes del euskera, la cultura y fiestas, de 19.00 a 20.00 horas en la Sala Reina.

28 de noviembre. Para agentes que trabajan en el área de la Igualdad, de 19.00 a 20.00 horas en la Sala Reina.

29 de noviembre. Sesión abierta a las personas que tengan interés en el tema y que quieran participar a título personal y otras entidades, auditorio Niessen, de 19.00 a 20.00 horas.

30 de noviembre. Para los clubes del ámbito del deporte, de 18.00 a 19.00 horas en el polideportivo Galtzaraborda.

1 de diciembre. Agentes del entorno de la educación y de la juventud, Sala Reina, de 10.00 a 11.00 horas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902