Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El puente de Astiñene se abrirá al tráfico en verano y para los peatones, a fin de año

Las obras se ejecutarán en dos fases, finalizarán en julio y tendrán un coste total de 771.000 euros

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Imagen del puente de Astiñene el día en el que se dio la orden de cierre.

Imagen del puente de Astiñene el día en el que se dio la orden de cierre.

Galería Noticia

donostia - El alcalde, Eneko Goia, anunció ayer que el puente de Astiñene volverá a abrirse al tráfico de todo tipo de vehículos el próximo verano y para peatones, ciclistas y motos, a finales de este año.

Goia realizó este anuncio en su comparecencia ante la comisión de Urbanismo, que había sido solicitada por el grupo municipal de EH Bildu.

El primer edil donostiarra recordó que la obra para reabrir Astiñene a la circulación de peatones tendrá un coste de 133.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas, una vez se disponga del permiso de Costas. El Consistorio confía que esté en sus manos para el 4 de diciembre en el caso de que no se presenten alegaciones al proyecto que se encuentra en fase de exposición pública.

En la actualidad, añadió, el área de Mantenimiento y Servicios Urbanos se halla inmersa en la redacción del proyecto de reparación del puente, con el doble objetivo de que vuelva a ser transitable para los viandantes y todo tipo de vehículos.

Con este fin se deberá realizar una obra en profundidad en los pivotes que muestran desperfectos, única forma de garantizar que el puente vuelva a funcionar con totales garantías. Y es que mantenerlo cerrado conlleva afecciones muy negativas para los barrios que conecta, Egia y Loiola, pero también para las arcas municipales.

Según explicó Goia, este cierre ha generado un sobrecoste diario de 1.000 euros a Dbus, que ha tenido que reforzar las líneas que circulaban por la zona con el objeto de mantener las frecuencias de unos servicios que, además, se han visto obligados a modificar sus recorridos, que resultan ahora mucho más largos que los originales.

Los vecinos de Loiola han venido denunciando reiteradamente los efectos que esta clausura tiene sobre el comercio del barrio, pero también sobre su conexión con Egia y el centro de la ciudad.

CON URGENCIA Para que los plazos puedan abreviarse en la medida de lo posible las obras se tramitarán con el procedimiento abierto de urgencia, algo que no es necesario en la primera fase, la de apertura a peatones y ciclistas, porque su coste no lo justifica.

Por contra, la convocatoria abierta sí resulta necesaria en la segunda parte de la intervención, presupuestada en 638.000 euros.

También en esta parte se requiere del permiso que debe de conceder el departamento de Costas del Estado.

Una vez se disponga del mismo y se adjudique la obra, trámites que podrían quedar rematados entre marzo y abril de 2018, se dará comienzo a la ejecución del proyecto, que estará finalizado en el plazo aproximado de tres meses, en torno al mes de julio del próximo año.

reuniones Según explicó el primer edil donostiarra, cuando el Ayuntamiento cuente con toda la información “pormenorizada” sobre la ejecución de las obras y el calendario con el que se va a trabajar tiene previsto convocar reuniones informativas con los vecinos de los barrios de Loiola y Egia. En dichas reuniones también se prevé explicar con detalle los motivos y los desperfectos que obligaron al Consistorio a adoptar la decisión de cerrar el puente el pasado 22 de agosto.

Inicialmente el Ayuntamiento parecía decantarse por no reparar la estructura para que pueda soportar el tráfico de vehículos, aunque finalmente decidió hacerlo por los efectos causados por el cierre.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902