Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La carrera mínima de los taxis de Donostia, la más cara del Estado

La capital guipuzcoana es también la segunda con las tarifas más elevadas en este servicio de transporte

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Un taxi en Donostia.

Un taxi en Donostia.

Galería Noticia

donostia - Donostia es la ciudad del Estado con la carrera mínima del taxi más cara, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en 52 ciudades. Lleida y Vitoria son las siguientes ciudades con el precio mínimo de la carrera más elevado. Recientemente, el Ayuntamiento de Donostia ha dado su aprobación a una reducción de la distancia de la carrera mínima para el año 2018, por lo que, si la Comisión de Precios de Euskadi ratifica la decisión, por 5,6 euros en tarifa diurna laborable se podrán recorrer 1.600 metros, en lugar de 1.800, como este año. Aunque no hay un incremento de tarifas, este cambio implica un aumento de la carrera media del 2%. En el otro extremo se encuentran las ciudades de Lugo, Ourense, Pontevedra y Barcelona, con las tarifas mínimas más baratas.

Donostia es, además, la segunda ciudad del Estado con las tarifas de taxi más caras en 2017, solo superada por Tarragona. El pasado año, la capital guipuzcoana fue la segunda ciudad más cara en días laborales y la tercera en festivos y nocturnos.

El estudio de Facua se basa en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales de las tarifas vigentes en cada una de las localidades incluidas en el estudio.

Así, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarifada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada población.

De esta forma, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria, con una diferencia del 95,6%. Esta localidad catalana es la ciudad con el taxi más caro, con 86 puntos de un máximo de 90, seguida de Donostia, que llega a 75.

La segunda capital vasca con las tarifas de taxi más elevadas es Vitoria, con una puntuación de 64, mientras que Bilbao tiene 53 puntos, según los baremos usados por Facua. En el conjunto del Estado, las ciudades más caras tras Tarragona y Donostia son Cáceres y Pamplona (66 puntos) y Vitoria y Soria (64 puntos). En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria, aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34). - N.G./Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902