Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exposición inédita de los Beatles y los Rolling Stones

Setenta imágenes de los fotógrafos británicosTerry O Neill y Gered Mankowitz

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:25h

votos | ¡comenta!
Uno de los carteles promocionales de la muestra.

Uno de los carteles promocionales de la muestra. (n.g.)

Galería Noticia

Málaga. Los Beatles y los Rolling Stones, principales referencias en el mundo de la música pop y rock contemporáneo, son los protagonistas de una exposición inédita en el centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga. La muestra viene de la mano de dos fotógrafos británicos referentes en su campo, Terry O Neill y Gered Mankowitz, que se encargaron de inmortalizar el nacimiento de ambas bandas en el Londres de la década de los 60, contribuyendo a forjar su imagen.

La exposición, comisariada por la crítica de arte y escritora Cristina Carrillo de Albornoz, se inaugura hoy y explora el inicio de estas dos bandas, desmontando su rivalidad legendaria.

Al inicio de los años 60, Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil y la cultura. Del contexto del Swinging London surgieron algunos fotógrafos jóvenes que dejaron constancia de ello, como es el caso de O Neill y Mankowitz.

Sus trabajos, explicaron, captan la naturalidad de los comienzos de ambos grupos antes de convertirse en grandes estrellas. Nace así la muestra The Beatles vs The Rolling Stones, que se podrá visitar hasta el 18 de marzo en La Térmica de Málaga.

Además de las 70 fotografías de O Neill y Mankowitz y de otras instantáneas del prestigioso fotógrafo Baron Wolman, la exposición recoge LP originales de la época y memorabilia proveniente de los fondos de la colección de Antonio Jurado correspondiente a tres décadas.

Destacan las portadas de discos diseñadas por Andy Warhol, gran amigo de The Rolling Stones, y una carta excepcional en la que Brian Jones, el prodigio musical que realmente unió al grupo en 1963, explica cómo dejó de ser el líder del grupo en favor de Mick Jagger.

En la misma sala se proyectarán diariamente fragmentos de dos documentales. Uno de ellos será Eight days a Week (A contracorriente Films), un trabajo del oscarizado director Ron Howard nominado y ganador de varios premios (Grammy, Bafta, Satellite Awards) que recoge los primeros años de la carrera del grupo de John, Paul, George y Ringo desde sus comienzos en el pub The Cavern de Liverpool hasta la actuación que hicieron en 1966 en San Francisco.

Desmontar, o más bien, contextualizar cómo se fraguó la rivalidad ficticia entre ambas bandas es uno de los objetivos de esta muestra. Como afirma Cristina de Albornoz en el catálogo de la exposición, "a pesar de toda la habladuría anti-Beatles, ambos grupos eran muy amigos".

Se conocieron en abril de 1963. Por entonces The Beatles estaban ya en la cima con singles como From Me To You, She Loves You o I Want To Hold Your Hand, mientras que The Rolling Stones estaban comenzando. Tras su aparición en el programa Thank Your Lucky Stars, The Beatles fueron a ver cantar a Mick Jagger en el pub Richmond. Esta fue la primera muestra de apoyo entre ambos grupos. Europa Press

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902