Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vila pide el archivo porque trató de evitar la independencia

El exconseller asegura que intentó que no se produjera una declaración unilateral en el Parlament

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional

Santi Vila (EFE)

Galería Noticia

Madrid - El exconseller de Empresa Santi Vila ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública contra él por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó “por todos los medios” evitar la declaración de independencia.

Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante la Audiencia Nacional contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que “episodios aislados de incidentes que cita la querella” no pueden considerarse como tal.

Al no tener la condición de diputado, prosigue el recurso, la intervención de Vila en los hechos investigados “se ha limitado a una única actuación relevante, a saber, su participación en la aprobación de la convocatoria de referéndum” por parte del Consell Executiu el 6 de septiembre. En este sentido, el exconseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria “nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento”.

“Con posterioridad a la celebración del referéndum del 1-O, todas las actuaciones del conseller Vila intentaron justo lo contrario de lo que exige la presente modalidad de rebelión, esto es, la declaración de independencia”, argumenta. Añade que, “por todos los medios posibles a su alcance, es público y notorio que trató de mediar entre los dos gobiernos e intentó convencer al president Puigdemont a fin de que no se votara en el Parlament el 27-O”.

Para el exconseller, dictar leyes o resoluciones de ninguna manera puede equipararse con un alzamiento público y violento exigido en el delito de rebelión, del mismo modo que tampoco supone un alzamiento público o violento “la realización de movilizaciones de protesta pacífica por parte de los ciudadanos”. - E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902