Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV ganaría un escaño a costa de Podemos

Lograría un parlamentario más en Bizkaia y sumaría 29
Nula incidencia de la cuestión catalana en el sondeo

Javier Núñez - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, los socios del Gobierno Vasco que han visto avalado su acuerdo.

Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, los socios del Gobierno Vasco que han visto avalado su acuerdo. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Mayoría en la cámara

Sondeo

El sondeo se realizó entre el 24 de octubre y el día 30 del mismo mes, en pleno epicentro del conflicto catalán con la declaración unilateral de independencia por un lado, y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española desde el Gobierno español por otro.Participantes

2.295

Encuestas divididas en los tres territorios de la CAV. Se efectuaron 1.091 encuestas en Bizkaia, 700 en Gipuzkoa y 504 en Araba.

donostia - El PNV sería el partido más beneficiado si las elecciones autonómicas en Euskadi se celebrasen ahora por cuanto la formación jeltzale subiría un escaño en la Cámara de Gasteiz, pasando de 28 a 29 parlamentarios. El partido de Sabin Etxea ganaría este escaño a costa de Elkarrekin Podemos, que pasaría de 11 a 10, y correspondería al territorio de Bizkaia. Esto es lo que ofrecen los resultados del último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 24 y el 30 de octubre pasado.

El aumento en un escaño por parte del PNV sería la única variación con respecto a la composición actual de la Cámara de Gasteiz, en tanto en cuanto EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza tras el PNV. La coalición soberanista mantendría sus 18 parlamentarios. Por lo que respecta a PSE y PP, ambas formaciones mantendrían los nueve escaños que ahora disponen. Hay que constatar que Ciudadanos volvería a quedarse sin representación en el Parlamento Vasco.

Por territorios El PNV ganaría su escaño en Bizkaia, donde pasaría de 11 a 12 parlamentarios, con el 42,5% de los votos, y se lo arrebataría a Elkarrekin Podemos, que obtiene 3 representantes (con un 12,3%) frente a los cuatro asientos actuales.

EH Bildu, con un 19,2% de los apoyos, obtendría 5 parlamentarios, el PSE mantendría sus actuales 3 asientos, con un 11,5% de los sufragios y el PP continuaría con sus 2 representantes en la Cámara autonómica, gracias al 9,2% del voto.

En Gipuzkoa se repetirían los resultados de las elecciones de 2016, ya que el PNV conservaría sus 9 parlamentarios, gracias a un respaldo del 34,1% del electorado, EH Bildu volvería a lograr 8 (con un 29% del sufragio) y PSE (12,7%) y Elkarrekin Podemos (12,3%) repetirían con tres escaños. Los populares también conservarían sus dos representantes, al obtener un 7,1% del sufragio.

En Araba, el PNV ganaría las elecciones con ocho escaños, los mismos que en las autonómicas de 2016, y un 29,5% de los votos. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un 19,8% de los votos que le permitirían repetir sus 5 representantes actuales. El PP también lograría mantener sus 5 escaños, aunque con menor porcentaje de votos que la coalición aber-tzale, el 18,1%. Por su parte, Elkarrekin Podemos, con un 13,4% de sufragios, tendría 4 representantes por Araba, los mismos que en 2016. Finalmente, el PSE, con un 12,6% de los votos, repetiría sus 3 escaños actuales.

Efecto catalán El sondeo muestra los mismos resultados que en las dos prospecciones anteriores efectuadas en marzo y junio de 2017. La diferencia es que en esta ocasión el muestreo, realizado entre los días 24 y 30 del pasado mes de octubre, coincidió con la crisis territorial de Catalunya. Por un lado se produjo la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlamento catalán y, por otro, la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español, lo que supuso el cese del Govern catalán. Lo cierto es que este proceso catalán no ha tenido su efecto en Euskadi. Ni para quien apuesta por un proceso igual que el emprendido por las autoridades catalanas (EH Bildu), ni para quienes apoyan los pasos dados por el Ejecutivo del PP (PSE y PP). Las tres opciones repiten resultados.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902