Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Una memoria sin condiciones

La celebración hoy del día que reconoce a las víctimas aún permite percibir reticencias y comparaciones contraproducentes para satisfacer a quienes padecieron la violencia y para consolidar la normalización

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!

La celebración hoy del Día de la Memoria para el recuerdo y reconocimiento de todas las víctimas de la violencia aún presenta una doble realidad. Por un lado, la de una sociedad civil que ha avanzado sobremanera en la comprensión de la necesidad de reconocer y reparar el sufrimiento sin advertir la ideología u objetivos que pretendieron esgrimir quienes lo produjeron. Por otro, una distorsionada visión de ese proceso de normalización que lleva a determinados sectores a persistir en actitudes inflexibles, contraproducentes para superar las consecuencias de la violencia, de las violencias, que solo logran perpetuar, quizá no exentos de interés. Lo hacen, curiosamente, pese a la opinión de tantas víctimas que pretenden dejarlas atrás participando activamente en el difícil ejercicio de comprensión de quienes, como ellas, son también víctimas aunque el origen de las violencias que les afectaron fuesen dispares y hasta enfrentadas. Esa distorsión puede aún hoy comprobarse en determinadas ausencias en los actos institucionales que se realizan en memoria de todas las víctimas y en sus pretendidas justificaciones, baladíes para el ánimo de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Y no se trata de que el Día de la Memoria -o cualquier otro acto u homenaje- sirva para igualar víctimas o sufrimientos, sino de que no ignoren a ninguna víctima, a nadie de entre quienes los han padecido, porque toda violencia, incluso aquella que se emplea desde la legitimidad del poder, puede entenderse injusta y sus consecuencias son siempre dramáticas para alguien. No comprenderlo así, además, impide aliviar el resentimiento y coser las grietas todavía percibidas en la cohesión de una sociedad que pretende, sin lugar a dudas, pasar esa terrible página de su historia que comprende las violencias padecidas y soportadas durante casi un siglo. Se trata, en definitiva, de que el consenso mayoritario que existe en la sociedad vasca logre discriminar los intentos de sortear la admisión de los tremendos errores cometidos en la pretensión de supuestos objetivos políticos o en la pretensión de impedirlos. Porque la memoria, el verdadero reconocimiento que lleva a la normalización real, no admite que reproches de interés político o reticencias de naturaleza ideológica condicionen la satisfacción por la sociedad -y sus instituciones- del afecto y la cercanía que reconforte a todas las víctimas como estas precisan y merecen.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902