Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
seleccionador

“La Real tiene su sello propio”

lopetegui repasa a los realistas en la selección y afirma que sigue de cerca a oyarzabal para la absoluta

Mikel Recalde - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Julen Lopetegui, en el entrenamiento de ayer de la selección en Las Rozas.

Julen Lopetegui, en el entrenamiento de ayer de la selección en Las Rozas.

Galería Noticia

donostia - La Real está de moda. Y su cantera, Zubieta, también. La mejor demostración es que Julen Lopetegui ha llamado a dos txuri-urdin para la absoluta -Asier Illarramendi y Álvaro Odriozola- y Albert Celades, a Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal para la sub’21. Sin olvidar que en la prelista de 40 futbolistas que facilitó el de Asteasu a los clubes, también incluyó a Iñigo Martínez y a Juanmi.

En una entrevista que publicará a lo largo de hoy el portal de Internet Gipuzkoa Sport, el seleccionador repasó la situación de los blanquiazules internacionales, además de elogiar el buen funcionamiento de la entidad realista. El primer nombre, que está destacando por encima de todos, es el de Oyarzabal. La incipiente estrella txuri-urdin está llamando con fuerza a la puerta de una absoluta con la que llegó a debutar en mayo del año pasado: “Mikel es un jugador que lo tenemos compitiendo en la sub’21, que lo tenemos cerquita y al que también seguimos y lo conocemos”.

Iñigo Martínez, el realista con más internacionalidades de la primera plantilla, no ha perdido ningún tren pese a su maldito comienzo de la temporada debido a varias inoportunas lesiones: “Iñigo ha venido varias veces con nosotros e incluso jugó. Bien es cierto que ha arrancado la temporada con problemas y que ha estado un tiempo lesionado, pero ahora vuelve a tener más continuidad, por lo que estaremos atentos a su evolución”.

Quienes repiten convocatoria son Illarramendi y Odriozola. El primero siempre ha encantado a Lopetegui, aunque haya destacado que “en su puesto tiene una competencia muy fuerte”. El segundo no para de dejar boquiabiertos a todos los que apuestan por él y a los que disfrutan con su juego: “Nos agradó, no nos sorprendió porque si decidimos traerlo fue porque lo esperábamos. Nos gustó mucho que la expectativa que teníamos puesta en él se cumpliera y rindiera a un buen nivel. Terminamos satisfechos con su rendimiento y por eso vuelve a estar aquí, pero evidentemente en el mundo del fútbol y en el mundo de la excelencia y del máximo nivel uno no puede pararse a mirar lo que ha hecho, sino pararse a mirar lo que tiene que hacer, porque la exigencia va a ser máxima”.

maduro Odriozola contó con una naturalidad entrañable el momento en el que Lopetegui le dijo en euskera que iba a ser titular con Albania cuando ni él mismo lo esperaba: “La verdad es que exactamente no recuerdo bien cómo se lo dije, pero Álvaro en este caso, y otros chicos también, son más maduros de lo que mucha gente piensa. Son chicos jóvenes pero con una mentalidad fuerte. Lo cierto es que Odriozola afrontó con mucha madurez y mucha personalidad el hecho de jugar de titular un partido oficial, y la prueba está en que luego rindió a un buen nivel”.

El seleccionador siempre tiene un ojo puesto en el equipo de su corazón, la Real. En cuanto puede se acerca a verle en acción. Sea en Getafe en partido de Liga, o en Palencia, en plena pretemporada. Su relación con sus gestores es magnífica. “Tanto el presidente Aperribay como Loren llevan años haciendo una gestión muy buena, muy sólida y muy positiva para la Real. Creo que es uno de los equipos con sello propio en todo lo que hace, y eso ya es realmente importante”.

pelotari En Asteasu no olvidan lo buen pelotari que era de pequeño Lopetegui, antes de decidirse a ser futbolista profesional: “Fueron cosas de la vida. Todo muy circunstancial. Yo era sobre todo un chaval que hacía mucho deporte y que jugaba muy bien a la pelota, jugaba a mano, a remonte, y también al fútbol. Lo compaginaba con otros deportes hasta que me decanté por el fútbol porque me fichó la Real en juveniles. Allí ya empecé a aprender el oficio de portero y parece que la cosa funcionó”.

Sus estadísticas desde que tomó las riendas de la selección son casi inmejorables: “No suelo hacer balance, no suelo mirar para atrás, prefiero hacerlo hacia adelante. El fútbol tiene muy poca memoria y va muy rápido. Ahora tenemos dos amistosos que nos ilusionan, nos motivan y nos responsabilizan, y queremos hacerlo bien y seguir preparando con cariño y mimo el Mundial”.

Poco a poco, hasta la prensa más escéptica por su nombramiento no tiene más remedio que reconocer su mérito: “Pero al final no pensamos en ello, insisto, no hago balances, sabemos que perderemos antes o después, pero lo importante es que la selección llegue bien, que llegue fuerte, segura, confiada y con las ideas claras a un Mundial que va a ser muy bonito y exigente”.

Si no sucede nada extraño o inesperado, Odriozola e Illarramendi tienen reservada su plaza para Rusia, ya que la lista final no diferirá mucho de la de estos amistoso: “Esto lo contestaré en mayo. Sinceramente no sé la lista que voy a dar entonces. Son muchísimos meses los que todavía quedan de competición, muchas circunstancias que pueden suceder, y si me preguntas sobre esta lista que he dado ahora es porque la he considerado la más oportuna para estos dos próximos partidos. También hemos incorporado a jugadores que no habían venido antes para poderles ver y tener las sensaciones más completas de cara a esa lista final de mayo. Si todo va normal y no hay problemas, que Dios quiera que sea así, habrá muchos jugadores que están ahora en este grupo que sí estarán en Rusia”, declaró a Gipuzkoa Sport en la entrevista que publicará a lo largo del día de hoy.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902