Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Red Gipuzkoa 4.0

Empresas y centros líderes guían a 193 pymes en su acceso a la industria 4.0

El proyecto foral Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada finalizará este mes su primera edición con buenos resultados
Este programa tan solo tiene un precedente en Alemania

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, atiende ayer las explicaciones del director general de Goimek, Aitor Alkorta.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, atiende ayer las explicaciones del director general de Goimek, Aitor Alkorta.

Galería Noticia

donostia - Dos centenares de pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa han participado este año en el proyecto Red Gipuzkoa 4.0 impulsado por la Diputación del territorio con el objetivo de facilitarles su acceso a la fabricación avanzada de la mano de empresas y centros guipuzcoanos líderes en innovación tecnológica.

Este proyecto, que arrancó en marzo del presente ejercicio, ha concitado durante los nueve meses transcurridos el interés de 418 responsables de pymes del territorio, que han asistido a las visitas y reuniones informativas convocadas por los agentes tractores en innovación.

La Red Gipuzkoa 4.0, de la que solo se conoce un antecedente desarrollado en Alemania, contempla una primera fase en la que empresas y centros de investigación muestran a las pymes interesadas su tecnología avanzada a través de visitas guiadas a sus instalaciones y una formación introductoria práctica.

Posteriormente, estos agentes líderes se centran de manera individualizada en cada caso para ofrecerles una formación más específica, realizar un diagnóstico y, de acuerdo con los resultados, proponerles un asesoramiento adecuado con pruebas y prototipos.

En este punto, las pymes que apuestan por incorporarse a la denominada cuarta revolución industrial encuentran el apoyo económico del departamento foral de Promoción Económica, que dispone de unos bonos tecnológicos a los que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas con un máximo cada uno de 8.000 euros.

En esta primera edición han participado como guías las empresas Ibarmia, Goimek e ITS y los centros tecnológicos Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Lortek e IMH-Tkgune. Durante estos encuentros, sus representantes han dado las claves para implantar sistemas relacionados con la conectividad, la ciberseguridad, el análisis de datos, la fabricación aditiva, la robótica, la tecnología láser y la monitorización.

Hasta ayer han sido 340 los representantes de las 166 pymes que han asistido a estos encuentros, pero todavía restan otros cinco por celebrar durante el presente mes de noviembre, con lo que el cierre de esta primera edición situará en 193 empresas y 418 personas los participantes en la iniciativa, lo que fue calificado como “datos muy positivos” por parte de la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

monitorización La responsable foral acudió ayer a visitar las instalaciones de una de las empresas líderes que colaboran en la iniciativa, Goimek de Itziar, donde su director general, Aitor Alkorta, le invitó a que conociera el proyecto 4.0 que desarrolla relacionado con la monitorización y el análisis de datos.

Esta firma especializada en mecanizado de alta precisión ha diseñado con tecnología propia la iniciativa Goimek 4.0, que consiste en incorporar a un total de seis máquinas de alto valor añadido sensores para que recojan todos los datos que generen.

La información obtenida de la monitorización de estos equipos se almacena en la nube, dispuesta ya a ser analizada para diagnosticar el funcionamiento de cada una de las máquinas y su conexión con el resto.

De esta manera, con los datos que ofrecen los sensores es posible realizar una lectura conjunta del modo como realiza el trabajo cada equipo y detectar posibles fallos para solucionarlos con rapidez y acortar así las improductivas paradas.

Pero según subrayó Aitor Alkorta, también permite anticiparse y conocer de antemano cuáles son las posibles incidencias o errores que pueda cometer la máquina, para tratar de preverlas, con los consecuentes ahorros económicos que reporta esta capacidad anticipadora.

“De esta manera, conseguimos optimizar la eficiencia en la gestión productiva y en los procesos de mecanizado, incrementamos la disponibilidad de los equipos y reducimos el consumo energético”, tal y como indicó el director general de Goimek.

Alkorta hizo una especial referencia al centro multifunción de última generación del que dispone la firma de Elgoibar, una máquina que se ha diseñado para conseguir resultados de máxima calidad en el mecanizado de piezas de grandes dimensiones y elevada complejidad técnica, según explicó el director general de Goimek.

inversión en i+d El avanzado nivel de desarrollo tecnológico que presenta la actividad de esta empresa referente está sustentada, según afirmó Alkorta, en el compromiso mostrado por el grupo al que pertenece Goimek, DanobatGroup, por incorporar a la producción de sus asociados los últimos avances tecnológicos del mercado.

Tal y como aseguró, DanobatGroup invierte un 8% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo, y sus resultados pueden comprobarse en ejemplos como el mostrado ayer durante la visita en la que participó la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, aseguró que “el sector productivo está inmerso en lo que algunos expertos califican ya como cuarta revolución industrial”, para advertir después de que “nuestro tejido empresarial, compuesto sobre todo por pymes, presenta fortalezas y debilidades, entre las que se encuentra la dificultad para subirse a esa ola”.

Por este motivo, Aizpuru valoró que empresas como Goimek muestren sus avances a este colectivo empresarial.

red gipuzkoa 4.0

Colaboradores. La Red Gipuzkoa 4.0 está integrada por tres empresas referentes, Ibarmia, Goimek e ITS; y cinco centros tecnológicos, Tecnalia, Tekniker, Lortek, Vicomtech e IMH-Tkgune.

Áreas. Las especialidades en las que trabajan estos agentes son conectividad, ciberseguridad, análisis de datos, fabricación aditiva, robótica, monitorización y tecnología láser.

primera edición

193

pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa han participado en esta iniciativa desde que comenzó el pasado mes de marzo hasta este noviembre.

418

responsables de pymes han asistido a las reuniones organizadas por los agentes innovadores colaboradores.

22

jornadas se han desarrollado en la primera edición, donde se han mostrado los últimos avances.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902