Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Salto pasa a otro nivel

El equipo de baloncesto en silla de ruedas se estrena en Primera División, un reto “bonito y difícil”, según su entrenador, Iban Pérez

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
El Salto Bera Bera presentó ayer sus objetivos para la próxima temporada.

El Salto Bera Bera presentó ayer sus objetivos para la próxima temporada.

Galería Noticia

el Salto Bera Bera llevó a cabo ayer su presentación de cara a la temporada 2017-18, un curso novedoso para el conjunto donostiarra, que tras el ascenso del pasado año competirá en Primera División, categoría que está justo por debajo de la más alta (División de Honor) y que supone un nuevo desafío para este equipo de baloncesto en silla de ruedas, que sigue creciendo mientras trabaja la cantera, un activo indispensble para ellos.

“Tenemos un reto bonito y difícil. Después de varios años sin ganar muchos partidos, el pasado hicimos una gran temporada y perdimos solo dos”, comenta el entrenador, Iban Pérez. “Estamos muy motivados para empezar una nueva liga, pero nos hemos acostumbrado a ganar y ahora no va a ser tan fácil”, avisa: “Tenemos que estar preparados para trabajar, sufrir y aprender con mucha humildad. Cada partido nos va a costar mucho porque los rivales son duros y tenemos que ir aprendiendo de la liga”. El Salto Bera Bera se medirá a otros siete equipos: Burgos, Fundación Vital Zuzenak (Vitoria), Joventut, Ademi Tenerife, Abeconsa (Ferrol), CE Global Basket (Sabadell) y Alcorcón. El sistema de competición es una liga regular y el objetivo del Salto -que se estrena visitando mañana al Burgos y que juega su primer partido en casa el domingo día 19 ante el Tenerife- es la permanencia.

La nueva categoría supone un cambio en la gestión de la plantilla para Iban Pérez: “Hasta ahora hemos repartido mucho los minutos entre los jugadores, siempre he entendido que tenían que jugar todos, pero les he dicho que este año igual no es así, les estoy preparando para eso. Queremos que el proyecto se afiance en el tiempo, por eso hemos querido subir y seguir mejorando. Ahora queremos mantenernos”.

El Salto Bera Bera cuenta actualmente con 23 jugadores, aunque son 17 los que forman la plantilla -incluyendo ahí el fichaje del vizcaino Aner García, “un jugador de mucho carácter que ha jugado en División de Honor en Bilbao y Vitoria” y el regreso de Alex Calambas. Más allá de su objetivo de continuar en Primera División, el Salto es un club basado en la cantera, tal y como explica el entrenador: “Tenemos una escuela de basket en silla de ruedas. Tenemos entrenamientos tres días a la semana y compaginamos el trabajo del primer equipo con el de los demás. Algunos quieren solo entrenar. Tenemos el primer equipo, chavales jóvenes... cualquiera que quiera probar se puede apuntar a la escuela. En ese sentido somos un club bastante heterogéneo, tenemos jugadores de todas las edades, en el equipo uno tiene 50 años y está en muy buena forma. La cantera es importante y está integrada en el primer equipo”.

Ocho años como entrenador Iban Pérez, ex jugador de Caja Bilbao, CB Salamanca, Melilla, Alicante, Huelva, Santos de San Luis (México) Askatuak y GBC -fue el capitán del Datac GBC en la temporada 2001-02 en el primer año de la historia del club- lleva ya ocho años al frente del Salto Bera Bera: “Al principio fue una prueba, no había entrenado nunca baloncesto en silla de ruedas y a base de ensayo-error, fui aprendiendo. Estuve seis años, tuve un parón y volví la pasada temporada. Seguimos muchos desde el principio”. La experiencia está siendo muy satisfactoria: “Como deporte me encanta, es muy divertido. Hay muchos diferencias respecto al baloncesto de a pie: lo que ocupan las sillas, cómo se mueven los jugadores en el campo, la utilización de toda la cancha para presionar y atacar...”.

Pérez agradece el apoyo que reciben y anima a los aficionados a apoyar al equipo: “Tenemos un gran patrocinador, que es Salto Systems, que quiere que el proyecto perdure y que nos cuida mucho, al igual que la Diputación y el Ayuntamiento. Solemos tener buena asistencia al pabellón (juegan en Bidebieta), pero queremos llenar las gradas. Es un deporte enriquecedor, para enseñar a los chavales”. plantilla

Jugadores. Joseba Fernández, Oskar Sánchez, Alex Calambas, Asier Hortelano, Iván Echavarria, Ryan Goñi, Dani Obiang, Ariel Calderón, Chema Cabrero, Alex Prior, Asier Muñoz

Iker Iglesias, Miguel Redondo, Iker Lasarte, Carlos Medina, Aner García y

Patxi Fadrique

Entrenadores. Iban Pérez y Gonzalo Martínez.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902