Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
parlamento vasco

Una plataforma ciudadana registra una ILP para hacer frente a la "segregación educativa"

Pide que no se destinen ayudas públicas a los centros que no atiendan a un mínimo de alumnado en "desigualdad social"

EUROPA PRESS - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:13h

votos |¡comenta!
Representantes de la plataforma que impulsa una iniciativa legislativa popular presentada en el Parlamento Vasco en defensa de una escuela inclusiva, junto a parlamentarios de los grupos que les apoyan, de d a i José Antonio Pastor, del PSE-EE, Rebeka Ube

Representantes de la plataforma que impulsa una iniciativa legislativa popular presentada en el Parlamento Vasco en defensa de una escuela inclusiva, junto a parlamentarios de los grupos que les apoyan, de d a i José Antonio Pastor, del PSE-EE, Rebeka Ubera, de EH Bildu y Cristina Makazaga, de Elkarrekin Podemos, informan en rueda de prensa del contenido de la misma. (EFE)

Galería Noticia

  • Representantes de la plataforma que impulsa una iniciativa legislativa popular presentada en el Parlamento Vasco en defensa de una escuela inclusiva, junto a parlamentarios de los grupos que les apoyan, de d a i José Antonio Pastor, del PSE-EE, Rebeka Ube

La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi- Zubiak Eraikiz ha registrado este jueves en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir una escuela "inclusiva" y hacer frente a la "segregación educativa" con medidas como la eliminación de las ayudas públicas a los centros "de élite" que no alcancen un determinado índice en la atención al alumnado en "desigualdad social".

GASTEIZ. Los portavoces de Zibuak Eraikiz, Gonzalo Larruzea, Xabi Zubiri y Elena Arce han comparecido en la sala de prensa de la Cámara vasca para dar a conocer la ILP que han registrado con el objetivo "hacer frente al problema de la segregación educativa".

Según han explicado, se trata de "una realidad por la que el alumnado con mayores necesidades educativas se queda concentrado, segregado en determinados centros educativos". "Es un fenómeno preocupante que supone una reproducción de la desigualdad social más extrema", han denunciado.

Tras afirmar que este "fenómeno" ya ha sido denunciado por organismos como el Consejo Escolar de Euskadi o el Ararteko, han señalado que la proposición de ley está "inspirada" en lo recogido en los informes de estas dos instituciones.

El texto legal consta de nueve artículos y cuatro disposiciones finales. Entre las medidas que se incluyen, los portavoces de la plataforma han destacado la que hace referencia a la gratuidad de la educación, para que no sea una realidad "meramente declarativa", sino que haya mecanismos para "hacerla efectiva y hacer frente al fenómeno de las cuotas ilegales".

Para ello, se proponen varios artículos con "mecanismos de transparencia y de control de autorización de pagos que la ley prevé, y erradicación de los pagos que se están tolerando, a pesar de no estar amparados en la normativa actual".

NECESIDAD ESCOLAR DE INCLUSION

Respecto a la atención a la diversidad del alumnado, la ILP plantea fijar un índice de necesidad escolar de inclusión de cada zona y centro, con el objetivo de que todo centro educativo financiado con fondos públicos se atenga a unas mínimas reglas que puede ser la atención a un mínimo de alumnado con necesidades especiales educativas o alumnado inmigrante, alumnado becado, entre otros. "La ley plantea que haya una exigencia para todos los centros que reciben fondos públicos", ha indicado.

El texto plantea que los centros educativos que, "valiéndose de centros públicos están atendiendo a poblaciones de alto nivel socioeconómico o de élite y no atiendan el mínimo de atención a la inclusión, no podrán contar con ayudas públicas". "En el caso de los concertados que estén en el extremo, atendiendo solo a determinadas clases sociales altas, creemos que no deben estar financiados con fondos salidos del bolsillo de todas las personas", ha insistido.

10.000 FIRMAS NECESARIAS

Tras el registro en la Cámara vasca, la propuesta debe ser analizada por la Mesa del Parlamento, y para que continúe con su tramitación debe admitirla a trámite antes de un mes y dar aviso a la Junta Electoral, que será la que indique desde qué fecha puede empezar la plataforma a recoger las 10.000 firmas necesarias para que sea debatida en el Parlamento Vasco.

La ley establece un plazo de cuatro meses para recoger estas firmas, que la plataforma quiere recabar por los "medios tradicionales", pero también mediante una página web que próximamente darán a conocer.

Los promotores han explicado que, antes de registrar la ILP, han "contrastado" el texto con partidos, sindicatos, agentes del mundo de la enseñanza y el apoyo encontrado les resulta "estimulante" aunque han reconocido que queda "mucho trabajo por hacer". "Tenemos expectativas altas para poder llevar a buen término esta iniciativa", ha insistido antes de señalar que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE "han visto con buenos ojos" su iniciativa.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902