Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La práctica deportiva sigue al alza y llega al 74% de los donostiarras

Las cifras se sitúan diez puntos por encima de la media vasca y más en el caso de las mujeres

El ejercicio físico se sitúa al mismo nivel que en los países nórdicos, según un estudio de Donostia Kirola

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Personas caminan y corren por el muelle donostiarra, practicando así los dos ejercicios físicos más frecuentes en la capital guipuzcoana.

Personas caminan y corren por el muelle donostiarra, practicando así los dos ejercicios físicos más frecuentes en la capital guipuzcoana.

Galería Noticia

donostia - La práctica de actividades deportivas sigue aumentando entre los donostiarras y alcanza al 74% de la población, según el IV Estudio de Hábitos Deportivos elaborado por Donostia Kirola. En los últimos años, las mujeres han aumentado más su actividad física ya que en la actualidad la práctica de deporte llega al 73% de ellas, cuando en 2011 era al 69%. Se considera hacer deporte cuando se hace ejercicio al menos una vez por semana durante media hora como mínimo.

Aunque los hombres son más asiduos al deporte (un 75,3% lo practica), la brecha entre varones y mujeres se está reduciendo, ya que entre los primeros ha crecido algo más de dos puntos en seis años mientras que entre las mujeres ha subido cuatro. Así lo explicaron ayer el concejal de Deportes, Martin Ibabe, y la directora de Donostia Kirola, Leire Landa, que detallaron el contenido del nuevo estudio, que se realiza cada tres años. “Este trabajo es muy importante porque permite conocer mejor los hábitos deportivos de la población y poder adecuar así la oferta de los servicios deportivos a las necesidades”, recalcó Ibabe. El análisis se ha llevado a cabo con 385 entrevistas telefónicas a donostiarras mayores de 15 años entre los pasados 5 y 9 de junio. El error de la muestra es de un 5%.

La encuesta también constata que, además de aumentar el número de personas que hace ejercicio, también está creciendo el tiempo dedicado a ello. El 56% de los donostiaras declara reservar un mínimo de 150 minutos semanales al deporte, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Hace seis años, esta cifra era del 52,2%: 62% en el caso de los hombres y 52,5% en el de las mujeres.

Los números sitúan a la capital guipuzcoana en los mismos niveles que los países nórdicos, según explicó Ibabe. En el ámbito de Euskadi, Donostia se coloca en posición de liderazgo ya que se está diez puntos por encima de la media vasca, que es de un 64%. Además, en el caso de la población femenina, la ciudad se coloca 14 puntos por encima de la media vasca.

Caminar es la primera opción entre los donostiarras que hacen ejercicio con regularidad. Un 30,5% de los encuestados declara llevar a cabo esta práctica, pero ha aumentado notablemente el ejercicio de correr entre los hombres (el running es la primera actividad). Por su lado, ha crecido la práctica de las denominadas actividades de sala -gimnasia, aerobic, pilates...- entre las mujeres y ha bajado la práctica de correr por las calles.

Asimismo, se mantiene el índice de donostiarras que acuden a gimnasios o salas de fitness, que se incrementa entre las féminas. Se mantiene también el ciclismo entre las mujeres, mientras que aumenta en el caso de los hombres.

Otro de los datos que saca a la luz el estudio es que se ha duplicado el número de participantes en las pruebas populares que recorren Donostia. La cifra de integrantes en estas marchas llega ahora al 13% de la sociedad. “Es un indicador de la importancia de los agentes deportivos donostiarras en la dinamización de la práctica deportiva”, señalaron los responsables municipales.

mujeres

Caminar. Caminar es el ejercicio principal entre las mujeres, ya que lo practica el 38% de las que hacen ejercicio. Hay que tener en cuenta que numerosas personas practican más de una modalidad deportiva.

Actividades de sala. El aerobic, pilates y otras modalidades atraen al 36% de las deportistas.

Gimnasio. Asisten a ellos el 13%.

Ciclismo. Lo lleva a cabo un 10,8%.

Natación. Atrae a un 9,5% de las deportistas.

Correr. Esta afición es practicada por un 8,4% de las donostiarras.

hombres

Correr. La práctica del running es la más frecuente entre los hombres donostiarras y la llevan a cabo un 24% de los deportistas.

Gimnasio. Las actividades de gimnasio atraen a un 17,7% de ellos.

Ciclismo. Es habitual en un 17,7% de los deportistas.

Caminar. Atrae al 16,8%.

Natación. También es practicada por el 16,8%.

Fútbol. Lo juega un 12% de los varones.

frase

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, explicó que la elaboración cada tres años del Estudio de Hábitos Deportivos de los donostiarras sirve para mejorar la oferta de los servicios deportivos municipales.


por semana

150

La Organización Mundial de la Salud aconseja practicar ejercicio 150 minutos por semana, un tiempo que, en el caso donostiarra, lo cumplen el 56% de los ciudadanos. En el año 2011, esta cifra era del 52%.


Marchas populares. En los últimos tres años se ha duplicado el número de donostiarras que participan en pruebas populares, que llegan ahora al 13%.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902